Disidencias de las FARC anuncian la suspensión de las negociaciones y reclaman el incumplimiento del Estado

Disidencias del Estado Mayor Central, de las FARC encabezadas por Iván Mordisco, han anunciado la suspensión de su participación en las mesas de diálogo con el gobierno colombiano. Este anuncio se produce en medio de la creciente tensión en Argelia, Cauca, específicamente en El Plateado.

A través de un comunicado, las disidencias de Mordisco declararon la suspensión de la mesa de diálogos y la agenda pactada entre su grupo y el gobierno colombiano. Sin embargo, destacaron que el cese bilateral del fuego se mantendrá.

En el comunicado, las disidencias argumentan un supuesto incumplimiento por parte del Estado en relación con la situación en El Plateado, zona rural de Argelia, Cauca. El grupo disidente expresó su preocupación por la presencia militar en la zona, alegando que el Estado no ha cumplido con el compromiso de retirar a las fuerzas militares.

Según el comunicado, el incumplimiento es total y la visión militarista prevalece sobre la intervención social, lo que ha llevado al aumento de la presencia militar en las zonas acordadas para desocupar. Las disidencias advierten que existe un peligro real de que la mesa de negociación con el Gobierno Nacional se rompa de manera definitiva.

“»El incumplimiento ha sido total, se sigue privilegiando la visión militarista sobre la intervención social, los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso”

En un gesto de disposición para reanudar las conversaciones, las disidencias declararon que están dispuestas a sentarse en cualquier lugar del territorio nacional, en la fecha y hora acordadas con las autoridades. Sin embargo, subrayan que la reanudación de las conversaciones solo será posible si se crea un documento en el que el Estado se comprometa a cumplir cada uno de los acuerdos, decretos, protocolos y compromisos adoptados en la Mesa de Diálogos.

Además, las disidencias anunciaron que iniciarán consultas internas con su comisión de diálogo en el proceso y extendieron una invitación a la delegación del Gobierno para hacer lo mismo.

Es importante destacar que el cese al fuego bilateral, acordado a partir del 17 de octubre y vigente hasta el 15 de enero de 2024, se mantendrá como se había pactado.

Este anuncio de suspensión de las negociaciones se produce en un contexto de tensiones debido a la presencia del Ejército Nacional en El Plateado, Cauca. Las autoridades han denunciado que miembros de las disidencias de las Farc en la zona están amenazando a la población para que generen una asonada contra las tropas militares.

La situación en Argelia, Cauca, sigue siendo motivo de preocupación, y la suspensión de las negociaciones representa un nuevo desafío en el proceso de paz en Colombia.