Destitución del Secretario Privado de Quintero, habría utilizado la caja menor de la Alcaldía para pagar almuerzos

Contraloría encontró posible detrimento patrimonial de $117 millones, exalcalde Daniel Quintero respondió

En una histórica sesión del Concejo de Medellín, el Secretario Privado de Daniel Quintero, Juan David Duque, se convirtió en el primer funcionario en enfrentar y ser destituido mediante una moción de censura. La votación, que contó con 15 votos a favor y 6 en contra señaló a Duque por presuntos malos manejos en el uso del Fondo Fijo Reembolsable.

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

La decisión del Concejo se basa en diferentes irregularidades, Duque no logró explicar satisfactoriamente los cuestionamientos de ciudadanos, veedurías, medios de comunicación y la Contraloría. La acusación principal apunta al uso indebido de la «caja menor», destinada, entre otras cosas, a lujosos almuerzos en los restaurantes más elegantes de la ciudad.

La Contraloría, en su informe de auditoría anual, reveló posibles irregularidades, señalando un posible detrimento patrimonial de $117 millones en la ‘caja menor’ de la Alcaldía de Quintero. La mayor parte de los gastos no estaba debidamente justificada, según el informe, que también mencionó que Quintero había utilizado el fondo para pagar gastos en ciudades como Bogotá, Cartagena y Bucaramanga, que no debían salir de la caja menor.

Le puede interesar: Se conocen nuevos detalles de la Masacre en Puerto Berrío. Ofrecen $100 millones de recompensa

Se evidenciaron más de 10,000 facturas sin detalles sobre el destino de los gastos. Se encontraron gastos en restaurantes como El Corral de Bogotá y la cafetería Starbucks, que según la Contraloría, «no fueron urgentes, ni imprevistos ni necesarios».

Daniel Quintero, al respecto argumento que la inasistencia a los  debate; sin embargo, era porque  Juan David Duque tenía una incapacidad médica que estaba certificada por su EPS.

Un Concejo dominado por la extrema derecha, le aplica la moción de censura a uno de nuestros secretarios por supuestamente no asistir a un debate (a pesar de que presentó una incapacidad médica certificada por la EPS).

Al final, sin argumentos, terminaron acusándolo hasta por ser bogotano. La extrema derecha, envalentonada y arrogante, planea un nuevo exterminio, ya no físico, sino jurídico”

¡Resistiremos y venceremos! ¡Fuerza Duque! ¡Fuerza equipo! ¡El futuro se parece a nosotros!”: exalcalde Daniel Quintero Calle.

Juan David Duque, quien era el ordenador del gasto para el despacho del alcalde, fue señalado por su papel crucial en el manejo de la caja menor. Ramos afirmó que Duque autorizaba la legalización de facturas, pero las irregularidades radican en la falta de detalles sobre los consumos. Además, se mencionó que Duque no asistió a 18 comisiones accidentales convocadas por el Concejo, sin presentar excusas en cinco de ellas.

La destitución de Duque no solo pone fin a su cargo como Secretario Privado, sino que también implica un señalamiento a la administración de Quintero, involucrando al exalcalde y su esposa en el presunto mal manejo de los fondos públicos. Este caso deja al descubierto no solo prácticas cuestionables en el uso de los recursos municipales, sino también tensiones y acusaciones entre la administración local y el Concejo de Medellín.