El presidente Gustavo Petro concluyó su semana de Gobierno en La Guajira. Este domingo 2 de julio entró en vigencia la declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, como respuesta a los desafíos urgentes que enfrenta el país en términos de recursos hídricos y desarrollo sostenible.
Gustavo Petro explico las principales medidas que implica el Decreto de Emergencia: “La Guajira vive una calamidad pública en este momento, entre muchas razones, porque hoy buena parte de la población no tiene agua potable y porque las circunstancias que amenazan –segundo criterio de la Constitución de Colombia para poder expedir este estado excepcional–, es que se agravará las circunstancias de oferta del líquido vital por el Fenómeno del Niño que se agudiza además por la crisis climática”
Igualmente hizo un balance de los proyectos que se implementarán para ayudar a los habitantes de la región norte de Colombia.
El Presidente Petro plantea que las regalías que generará el sector carbonífero sean destinadas a financiar proyectos de energías limpias en La Guajira: “Estoy pensado en que, a través de una nueva figura que se llama el cambio de regalías por obras, la empresa El Cerrejón pueda utilizar las regalías que debe pagarle al Estado” para hacer las obras de infraestructura de energías limpias en La Guajira, dijo el Mandatario.
También anunció que mediante decreto se capitalizará a la empresa Salinas Marítimas de Manaure (Sama), para que sea mayoritariamente pública.
El Jefe de Estado encargó al Ministro de Transporte, William Camargo Triana, de construir una pista aérea internacional en El Paraíso, al norte de La Guajira, para incentivar el turismo sostenible.
“En una transformación económica de La Guajira, y en eso queremos utilizar parte de las regalías del departamento, en construir una pista de carácter internacional con arquitectura wayuu en su edificación”, manifestó.
Durante una semana el primer mandatario hizo presencia junto con sus ministros en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribía, San Juan del Cesar y Manaure.
«La riqueza de La Guajira ya no es, y quizás nunca lo fue, el carbón. Una riqueza que trajo muerte en el territorio guajiro y deja muerte en la humanidad. El mundo del carbón se va a terminar; en el 2034 termina la concesión del Cerrejón”.
Al respecto, el Jefe de Estado que “llegó el momento de presentar un plan preliminar para ser debatido con la sociedad, de tal manera que la empresa Grencore pueda salir digna del departamento de La Guajira”.
Al explicar el proceso, el Presidente Petro indicó: “Estoy pensado en que, a través de una nueva figura que se llama el cambio de regalías por obras, la empresa El Cerrejón, si se compromete a presentar a debate público un plan preliminar de cierre de la concesión carbonífera —no es definitivo, le queda un tiempo— pueda utilizar las regalías que debe pagarle al Estado, directamente, haciendo las obras en La Guajira, que deben centrarse en la transición hacia la nueva economía del departamento”.
Esta es la intervención del Presidente Gustavo Petro, donde explica los detalles del Decreto de Emergencia:
Capitalización de Sama
Asimismo, el Mandatario anunció que mediante decreto se capitalizará a la empresa Salinas Marítimas de Manaure (Sama), para que sea mayoritariamente pública y se avance en la expansión de la industria química de productos de la sal, con energías limpias y huella de carbono cero en la península.
Además, en su intervención también aseveró que Termoguajira será capitalizada para que deje de consumir carbón y fomente el uso de energías limpias, con miras a convertir a La Guajira en un territorio descarbonizado.