Atención. Declaran Ilegal la captura de abogada de Exparamilitares quien tendría presuntos vinculos con el ‘Clan del Golfo'»

En la segunda jornada de la audiencia preparatoria, una juez de control de garantías ha declarado ilegal la captura de la abogada Consuelo Ibeth Parra Velandia, quien es reconocida por defender exparamilitares y presuntamente vinculada ahora con el ‘Clan del Golfo’.

Detalles de la Captura y Declaración de Ilegalidad

La captura de Parra Velandia, llevada a cabo por miembros del CTI con apoyo del Ejército, tuvo lugar hace dos días. La acusación principal contra ella es lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Este fue el argumento utilizado por su abogado defensor Iván Cancino, para solicitar la declaración de ilegalidad de la captura por violación del término de  las 36 horas establecidas por la ley para la retención de un detenido. Parra Velandia,  había sido capturada en la mañana del miércoles 13 de diciembre. La Fiscalía apeló la decisión.

La procesada quedó en libertad.

El ‘Clan del Golfo’ y la Operación ‘BRIKS’

La abogada Parra Velandia fue capturada como parte de la operación ‘BRIKS’, una acción que apunta a desmantelar las finanzas ilícitas del ‘Clan del Golfo’. La operación, dirigida por la Fiscalía 34 de la Dirección de Lavado de Activos en colaboración con el CTI, también resultó en la detención de otras siete personas, cuyos abogados también lograron que se declarara ilegal sus capturas.

Trayectoria de Consuelo Ibeth Parra Velandia

Anteriormente funcionaria del CTI, Parra Velandia se convirtió en una figura controvertida al representar legalmente a exparamilitares de renombre, como Diego Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’, y Daniel Rendón Herrera, conocido como ‘don Mario’ o ‘el Viejo’. La abogada también sirvió como puente entre estas organizaciones ilegales y las autoridades judiciales, buscando acercamientos para posibles sometimientos.

Operativo ‘BRIKS’ y Allanamientos

Simultáneamente a las capturas, la Fiscalía ordenó 18 allanamientos como parte de la operación ‘BRIKS’. Este proceso busca recopilar evidencia adicional que respalde las acusaciones de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En total, se afectaron 320 bienes, incluyendo haciendas arroceras, ganaderías y otras empresas, valorados en más de 300.000 millones de pesos.

Además de Parra Velandia, los detenidos incluyen a Cristhian Camilo Uribe Álvarez, Andrea Catalina Ballestas Caro, Sergio René Páez Pedraza, Yine Arlet Barrantes Bustos, Wilson Muñoz Ávila y Diego Calixto Guerrero Mariño. Entre ellos se encuentra un contador y una pareja de esposos, uno de ellos también abogado, todos vinculados a las actividades criminales del ‘Clan del Golfo’.

Vea las revelaciones hechas durante la audiencia aquí: