Daniel Noboa Presidente de Ecuador declara “conflicto armado interno” tras ola de violencia

En un giro sin precedentes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado el país en conflicto armado interno ante la preocupante situación de seguridad que lo asedia.

La decisión del mandatario responde a una ola de disturbios violentos que ha sumido a distintas zonas en el caos, con miles de presos tomando el control de las cárceles y secuestrando a policías, exigiendo la revocación del estado de excepción impuesto previamente.

Noboa, en un comunicado a través de su cuenta de X antes Twitter, identificó a diversos grupos vinculados al crimen organizado transnacional, calificándolos como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

«He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.»

El presidente ha firmado un decreto ejecutivo que concede a las Fuerzas Armadas la autorización para llevar a cabo operaciones militares con el objetivo de neutralizar a estos grupos que han sumido al país en el terror. El decreto, en vigor desde este martes 9 de enero, es una de las decisiones más trascendentales de Noboa ante la escalada de violencia en Ecuador.

Previamente a la declaración presidencial, las redes sociales han sido testigos de videos e imágenes que dan cuenta del difícil panorama que vive el país, especialmente en la ciudad de Guayaquil. Uno de los incidentes más destacados involucra el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un canal de televisión, donde secuestraron a los trabajadores, amenazándolos con artefactos explosivos.

El país se encuentra en vilo ante esta medida extrema, mientras las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se preparan para enfrentar a estos grupos delictivos.