Alerta Defensor del Pueblo solicita sesión extraordinaria ante crisis humanitaria en Arauca

La situación de derechos humanos en Arauca alcanza niveles alarmantes, marcados por la escalada de violencia perpetrada por la guerrilla del ELN y facciones disidentes de las Farc. Ante esta grave realidad, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ha instado al Ministerio del Interior a convocar una sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas.

Véalo aquí: Fiscal General Luz Adriana Camargo se pronuncia sobre escándalo de la UNGRD

La Defensoría del Pueblo ha registrado un preocupante aumento de la violencia en la región, con 41 homicidios reportados en lo que va del año y 59 personas desaparecidas o secuestradas, presuntamente a manos de grupos armados ilegales. Estas cifras podrían ser aún más alarmantes debido al subregistro, resultado del temor de las familias a represalias por parte de los perpetradores.

 

Además de los actos de violencia directa, persisten las amenazas contra líderes sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y partidos políticos. La libertad de prensa se ve amenazada en la región, con panfletos que señalan a miembros de medios de comunicación y comunicadores como objetivos de grupos armados.

Más detalles: Fiscalía brinda medidas de protección a Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD

En este contexto, el llamado de Camargo Assis es claro: es imperativo que las autoridades nacionales y territoriales refuercen su presencia en Arauca y brinden la atención necesaria a sus habitantes. Se requieren estrategias efectivas de prevención y protección para mitigar los impactos del conflicto armado en las comunidades afectadas.

La Defensoría del Pueblo recuerda la vigencia de las Alertas Tempranas emitidas para diferentes municipios del departamento, así como la necesidad de honrar los principios del derecho internacional humanitario y respetar los derechos humanos de todas las personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

En medio de esta grave crisis, el llamado a la paz y al cese de hostilidades se hace más urgente que nunca. Los actores armados, incluidos el ELN y las disidencias de las Farc, deben cesar sus acciones violentas y comprometerse genuinamente con la construcción de la paz en Arauca y en todo el país.