Crece la Expectativa por elección de Fiscal General este jueves

Este jueves se está nuevamente a la expectativa de la Reunión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, donde se realizará la votación para la elección de la nueva Fiscal General de la Nación en reemplazo de Francisco Barbosa que terminó su periodo el pasado 12 de febrero, actualmente ejerce como Fiscal General Encargada Martha Mancera.

Únete a Nuestro Canal de WHATSAPP 📲https://acortar.link/J9Sh9R

En las primeras salas de este año, se iniciaron las votaciones por las  candidatas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo, los 23 magistrados de la Corte Suprema realizaron varias rondas de votaciones donde ninguna de las ternadas obtuvo la mayoría.

Para esta nueva sesión se han reforzado las medidas de seguridad en el Palacio de Justicia y el centro de Bogotá, sin embargo no se tienen programadas marchas para este jueves.

La primera votación fue el 25 de enero, donde  ninguna obtuvo los votos necesarios, pues 13 magistrados votaron en blanco. La siguiente votación  se realizó el 8 de febrero, donde al finalizar se presentaron algunos disturbios frente al Palacio de Justicia y la sala del 22 de febrero, este 7 de marzo sería la cuarta votación de la Sala Plena de la Corte.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, al finalizar  las sesiones de la Sala Plena de de febrero ha informado los resultados indicando que ninguna de las candidatas, sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva fiscal general, que conforme al reglamento se requiere una mayoría de 16 votos”.

En la última votación los resultados fueron 13 votos por la candidata Amelia Pérez, seguida de Luz Adriana Camargo y Ángela Maria Buitrago.

Al respecto el magistrado Chaverra manifestó, “en el sentido de que se diluyó de manera significativa los votos en blanco” y en que “una de las aspirantes logró una cantidad considerable de votos”.

Si en esta nueva sesión convocada ninguna de las ternadas por el presidente Gustavo Petro alcanza 16 de los 23 votos, la votación quedaría nuevamente aplazada para la siguiente Sala Plena de la corporación el próximo 21 de marzo.

El pasado 23 de noviembre de 2023 en la Corte Suprema de Justicia se llevó a cabo la Audiencia Pública a las candidatas a Fiscal General de la Nación Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón, donde los magistrados escucharon por 20 minutos a cada una de las candidatas y su presentación.

Vea la transmisión en directo de la votación para la elección de  la nueva Fiscal General de la Nación, desde el Palacio de Justicia:

Estos son los perfiles de las ternadas a Fiscal General de la Nación:

Amelia Pérez

Amelia Pérez, exfiscal con una destacada carrera en la rama judicial, se ha especializado en casos de derechos humanos y en la investigación de masacres como las de El Aro y Trujillo. También adelantó la investigación inicial por la bomba del Club el Nogal en Bogotá. Propone, en caso de ser designada fiscal, combatir la corrupción a todos los niveles, enfatizando en el uso de herramientas constitucionales y legales. Además, aboga por fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata (URI), considerándolas como una puerta de entrada de la ciudadanía a la justicia.

Luz  Adriana Camargo 

Luz Adriana Camargo, abogada titulada de la Universidad de la Sabana, ha participado en investigaciones clave, incluyendo la parapolítica junto al Ministro de Defensa Iván Velásquez. Con una amplia experiencia en la Fiscalía, ha ocupado cargos como directora administrativa en la seccional Bogotá, fiscal ante la Corte Suprema y Magistrada Auxiliar de la Corte Suprema durante 9 años. En sus propuestas, aboga por modelos de investigación con enfoque territorial, reconociendo la diversidad de conductas punibles y fenómenos criminales en diferentes regiones. Además, destaca la importancia de fortalecer la investigación criminal mediante el uso de inteligencia artificial.

 Ángela María Buitrago

Ángela María Buitrago, abogada del Externado, cuenta con una amplia trayectoria como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia entre 2008 y 2010. Durante este periodo, investigó casos cruciales, como los desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia y los altos mandos militares relacionados con la retoma del mismo, incluyendo a figuras como el coronel Alfonso Plazas Vega y los generales Jesús Armando Arias e Iván Ramírez. Es docente en la Universidad Externado de Colombia y miembro de diversas instituciones jurídicas. En su propuesta, destaca la implementación de mecanismos para fortalecer el rol del ente acusador y del fiscal e investigador, así como el uso de tecnología para combatir la corrupción y el crimen organizado.