La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia concedió libertad condicional al Exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.
Luego del pago de la caución prendaria y la suscripción del acta de compromiso, le fue otorgado el beneficio de libertad condicional al exmandatario, que está condenado a 7 años y 11 meses de prisión por concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.
«Pago de la caución prendaria y la suscripción del acta de compromiso por un periodo de prueba equivalente al tiempo que resta para el cumplimiento de la pena, lo que deberá verificar la autoridad judicial que vigila el cumplimiento de la pena”, Corte Suprema de Justicia
Ramos fue investigado junto a varios políticos en el llamado escándalo de la parapolítica. Según la Corte sse concertó con miembros de las Autodefensas “no sólo para promover su existencia, sino para aprovecharse de los apoyos que en diverso sentido le servían a sus aspiraciones electorales al Senado de la República y a la Gobernación de Antioquia”.
El exgobernador fue capturado el 29 de agosto de 2013 donde se le concedió detención domiciliaria, luego en noviembre de 2016, le fue revocada y actualmente esta detenido en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Bello (Antioquia), donde ha pagado un total de 59 meses y 1 días cumpliendo más de las 3/5 partes de la pena impuesta.
La Corte ordenó liberarse la boleta de libertad con destino al INPEC y al Complejo Penitenciario y Carcelario de Bello (Antioquia), para que proceda a dejarlo en libertad.