Contrato de aviones Gripen en la lupa de la contraloría

Contraloría pone bajo lupa el contrato para la compra de aviones Gripen

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, le pidió al Ministerio de Defensa entregar por escrito toda la información relacionada con el millonario contrato para la adquisición de aviones Gripen, suscrito con la empresa sueca SAAB. La petición se hizo durante una mesa técnica adelantada este jueves, a la que asistió el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, junto con la cúpula militar.

Rodríguez Becerra explicó que, aunque el Ministerio respondió de manera preliminar a varias de las inquietudes planteadas, la Contraloría exigió que el contenido completo sea remitido de forma oficial y documentada. “He solicitado que las respuestas de estas preguntas, que formularé por escrito, deben hacerse llegar de igual manera por escrito”, sostuvo el Contralor.

La entidad abrió el proceso de revisión luego de conocer, a través de distintos medios, la firma del contrato para la compra de 17 aeronaves Gripen E monoplaza y Gripen F biplaza, destinadas a reforzar la capacidad aérea de la Fuerza Pública.

Revisión técnica y posibles advertencias

Durante la reunión, la Contraloría pidió detalles sobre el estudio operacional que justificó la elección de los Gripen frente a otras alternativas evaluadas, así como los criterios técnicos utilizados para la selección y cualquier comparación con propuestas presentadas por otros países.

También vea: EN VIVO | Centro Democrático Presenta Lista para el Senado 2026 – 2030

Rodríguez Becerra enfatizó que, si se cumplen las condiciones, la entidad no dudará en emitir una función de advertencia, mecanismo de control preventivo y concomitante que no interfiere con futuras investigaciones sobre un eventual detrimento patrimonial.
“Si hay las condiciones para realizar algún tipo de función de advertencia, la Contraloría lo va a hacer”, afirmó.

Desglose del contrato y costos operativos

El organismo de control también solicitó copia del análisis utilizado para definir el precio de los aviones, incluido su rendimiento, potencia, alcance y validación en combate. Asimismo, pidió el detalle de los ítems que componen el valor total del contrato: estudios previos, aeronaves, armamento, simuladores, soporte logístico, repuestos, formación, infraestructura, entre otros.

Vea esta Audiencia exclusiva: En Vivo | Caso Millonario Robo Joyería de Bucaramango – Medida de Aseguramiento 5 Capturados

La Contraloría busca aclarar preguntas clave sobre el proceso de compra, entre ellas:

  • ¿Cuántas propuestas finales se recibieron y por qué valores?

  • ¿Se analizaron ofertas de gobiernos anteriores?

  • ¿Quiénes obtuvieron los mejores puntajes en evaluaciones previas?

  • ¿La contratación se hizo bajo una modalidad de “Gobierno a Gobierno” o mediante negociación directa con una empresa privada?

  • ¿Cuál es el costo por hora de operación de los Gripen frente a otras alternativas consideradas por la Fuerza Aeroespacial?

  • ¿Quiénes tomaron la decisión final y cuál es el perfil técnico de quienes revisaron las opciones?

Coordinación con la Procuraduría

El Contralor anunció que la información será compartida y contrastada con la Procuraduría General de la Nación, que también adelantó solicitudes relacionadas con el contrato. “Esta misma información se debe retroalimentar y, con base en ello, manifestar cuáles fueron los procedimientos adelantados por el Gobierno para realizar esta contratación”, dijo.

Le puede interesar: Cayó Red de VISAS FALSAS: 19 Capturados en Operativo Transnacional

Acceso a información y próximos pasos

Tras la reunión, Rodríguez Becerra afirmó que existe un “parte de tranquilidad” frente al acceso a la documentación solicitada. Ahora, la Contraloría iniciará el análisis de fondo de la información que enviará el Ministerio de Defensa para determinar si se amerita emitir advertencias o abrir investigaciones posteriores.