Una sanción fiscal que asciende a $297.630 millones deberá pagar el exagente especial interventor, Guillermo Enrique Grosso, por el desfalco a los recursos de la salud, esta vez por el caso de Saludcoop, según la Contraloría General.
El ente de control fiscal precisó que «se profiere decisión sobre los hechos declarados de Impacto Nacional a través de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, la cual adelantó la investigación por los diversos hallazgos encontrados en el proceso intervención y de liquidación de Saludcoop EPS O.C., los cuales han sido objeto de distintas actuaciones fiscales, y de otras autoridades como disciplinarias y penales«.
Vea también: En vivo. AUDIENCIA. Medida Aseguramiento CAPTURADOS por FLETEO 11 MIL DÓLARES Ocurrido en el Norte BOGOTÁ
«El fallo con responsabilidad fiscal se originó por realizar anticipos, girar recursos, falta de seguimiento y control sobre los giros directos, provisión, castigo de cartera a cuentas de sociedades vinculadas al grupo SALUDCOOP y de terceros no vinculados con el mismo», se explica en un comunicado de la Contraloría General.
Por último, se establece que «el fallo se profiere igualmente al exceder el porcentaje permitido de los gastos de administración para el año 2015«. La Contraloría General a través de esta misma Unidad, adelantó la investigación fiscal en el año 2021 dentro del mencionado proceso por irregularidades en la intervención y liquidación de Saludcoop EPS O.C., por un valor total de $219.734.473.262,78″.
También le puede interesar: En Vivo. Intervención Presidente GUSTAVO PETRO en la CUMBRE DE LOS PUEBLOS en BRUSELAS
El ahora responsable por cuantiosos daños fiscales en Saludcoop, Guillermo Enrique Grosso, había sido sancionado recientemente por la Contraloría General con 90.797 millones en el caso de Cafesalud.