Un proceso de responsabilidad fiscal a contratistas, interventores y dos gerentes de EMCALI, abrió laContraloría general por las presuntas irregularidades en las obras de optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo de Cali.
Para la apertura de esta Acción Fiscal, la Contraloría General estableció la existencia de un daño patrimonial en las arcas de EMCALI e indicios serios sobre los posibles responsables fiscales del mismo, puesto que se giraron al Contratista recursos a título de anticipo por $ 11.560.302.634, los cuales no fueron amortizados según el plan diseñado para ello, y se le entregaron para la ejecución del contrato$16.554.992.826 adicionales, sin que las obras entregadas prestaran la funcionalidad para las que fueron contratadas. Así mismo, el contratista presentó doble facturación a EMCALI por la suma de $ 601.446.630.
Como consecuencia de la no optimización de la PTAR de Cañaveralejo, EMCALI excedió las cargas contaminantes en el Río Cauca, por lo que se vió obligada a cancelar a las autoridades ambientales, a título de sanción, la suma de $ 4.447.148.488 pesos, dineros que hubieran podido destinarse para otras necesidades de los caleños. La inadecuada supervisión, control y vigilancia por la firma Interventora, conllevó un daño patrimonial al estado en cuantía de $ 1.067.591.534, por concepto de los pagos efectuados a la misma, sin que cumpliera las obligaciones de su resorte.
También le puede interesar: Andrés Calle, nuevo presidente de Cámara dice no conocer a «Ñoño» Elías ni a Musa Besaile
Finalmente, este organismo de control advirtió en el Auto de Apertura del Proceso de Responsabilidad Fiscal, que EMCALI deberá pagar por incumplimiento de metas ambientales con ocasión de no entrar en operación la optimización de la PTAR de Cañaveralejo, para los años 2021, 2022 y 2023, hasta la suma de $ 118.332.161.946 de pesos, valor que incluso excede el monto total de la obra inicialmente contratada.