Condenan a la excongresista Aída Merlano por su cinematográfica fuga en 2019 ¿Cuántos años pagará?

Un juez de conocimiento avaló el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la excongresista Aída Merlano Rebolledo, y la condenó a 42 meses y 1 día de prisión por el delito de fuga de presos, tras comprobarse su participación en la cinematográfica evasión ocurrida en octubre de 2019 en el norte de Bogotá.

Los hechos se remontan al 1 de octubre de 2019, cuando Merlano, quien cumplía una condena de 15 años de prisión, fue trasladada por guardias del INPEC a una cita odontológica. Según los registros en video y demás pruebas recopiladas por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, la entonces congresista llegó al consultorio sobre las 11:00 a.m., donde recibió una maleta de sus hijos.

Vea la Audiencia Aquí:

Dentro del bolso, la procesada sacó una cuerda, la amarró a la base de un mueble y descendió por una ventana del segundo piso del edificio. En la calle la esperaba un motociclista, quien la ayudó a huir en medio del desconcierto de los custodios.

Para la Fiscalía, la fugitiva actuó de manera premeditada y con apoyo externo suficiente para garantizar el éxito de la escape. Tras varios meses prófuga, Merlano se refugió en Venezuela y regresó a Colombia el 10 de marzo de 2023, luego de ser deportada.

Actualmente, la excongresista permanece privada de la libertad en una sede militar del Atlántico, donde cumple otra condena por hechos distintos.