
Fiscalía logró una condena de más de cuatro años para hombre que tramitaba visas a Estados Unidos con información falsa.
Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲
Darwin Elías Pájaro Guzmán deberá cumplir la pena impuesta en un centro carcelario de Cartagena (Bolívar).
El material probatorio aportado por la Fiscalía permitió que un juez de conocimiento de Cartagena condenará a 4 años y 2 meses de prisión a Darwin Elías Pájaro Guzmán, responsable del delito de tráfico de migrantes en la costa norte de Colombia.
Le puede interesar: Presidente Petro contó que durante su recorrido por Times Square «Casi sale trabado»
El material recaudado por un fiscal contra las Violaciones de los Derechos Humanos evidenció que, durante los años 2021 y 2022, en al menos seis oportunidades, el condenado alteró información sobre estudios, profesión, experiencia laboral y datos familiares, entre otros, para garantizar la entrega de la visa a Estados Unidos. Trámites por los cuales cobraba 1.000.000 y 1.200.000 de pesos. Un porcentaje de este dinero lo tomaba para sí el hoy condenado.
La Fiscalía, encontró que Pájaro Guzmán diligenciaba los formularios de solicitud del documento con “falsos argumentos humanitarios”, señalaba condiciones laborales, socioeconómicas y hasta educativas que no existían. De esta manera, lograba “inducir a error al cónsul y obtener el permiso”.
Su captura fue posible luego de labores de inteligencia adelantadas por miembros del CTI y la DIJIN de la Policía Nacional, quienes encontraron a Pájaro Guzmán cuando estaba en el aeropuerto internacional El Dorado, días antes había regresado de Estados Unidos.
Darwin Elías Pájaro Guzmán ante la contundencia del material de prueba aportado por la Fiscalía aceptó su responsabilidad en el delito imputado.
También le puede interesar: Presidente GUSTAVO PETRO en POPAYÁN CAUCA
El juez del conocimiento pidió en su fallo que se investigue a seis personas que habrían hecho parte de este entramado criminal.
El hombre radicaba peticiones de urgencia para obtener citas prioritarias en la Embajada de Estados Unidos, las cuales adjudicaban argumentando que tenía familiares que padecían enfermedades coronarias, cáncer, que estaban próximas a fallecer o que incluso ya habían muerto.
Un juez de conocimiento del circuito de Cartagena condenó a Darwin Elías Pájaro Guzmán a 4 años y 2 meses de prisión, pena que deberá cumplir en un centro carcelario de Cartagena (Bolívar) y tendrá que pagar una multa de más de 230 millones de pesos, además, de ser inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 50 meses.