
El Juzgado 53 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá condenó al capitán Carlos Andrés Correa Loaiza y al patrullero Jhon Fredy Morales por su participación en las interceptaciones ilegales a las comunicaciones de Marelbys Meza y Fabiola Perea, exempleadas de la actual embajadora de Colombia ante el Reino Unido, Laura Sarabia.
De acuerdo con el fallo, los uniformados presentaron informes y elementos probatorios falsos ante la Fiscalía, lo que llevó a fiscales y jueces a autorizar de manera errónea las ‘chuzadas’. En los documentos manipulados, los investigadores hicieron pasar a las exempleadas como presuntas integrantes del Clan del Golfo, identificándolas con los alias de “la madrina” y “la cocinera”.
Estas interceptaciones se realizaron en el contexto de la investigación por la pérdida de un maletín con dinero en la vivienda de Sarabia, hecho que derivó en un escándalo político y la posterior salida de la funcionaria de la Casa de Nariño.
El juzgado concluyó que los uniformados falsearon la información judicial para obtener las órdenes de interceptación, vulnerando los derechos fundamentales de las víctimas. La sentencia impone a los procesados penas de prisión y la inhabilidad para ejercer cargos públicos, aunque los detalles exactos de la condena serán precisados en la audiencia de lectura de fallo.