La Fiscalía General de la Nación obtuvo tres sentencias condenatorias contra igual número de personas procesadas por la muerte de un hombre y la tentativa de homicidio de otro, en cercanías al Estadio Atanasio Girardot de Medellín, después de un clásico de fútbol entre Atlético Nacional e Independiente Medellín.
Los procesados llegaron a un acuerdo judicial con el ente acusador y fueron sentenciados a penas que oscilan entre 10 y 25 años de prisión.
El juez penal del circuito Medellín aprobó el acuerdo que de manera libre y espontánea alcanzaron los procesados, acompañados de sus abogados. Así, Elkin Darío García González fue condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio y tentativa de homicidio, ambos agravados.
También se aprobó el preacuerdo firmado por Alejandro Rivera Gaviria, responsable del delito de homicidio agravado, por lo que fue sentenciado a 21 años y 4 meses de prisión. Finalmente, Juan Esteban Hernández Vallejo deberá pagar una condena a 10 años y 10 meses de cárcel como responsable del delito de tentativa de homicidio agravado.
En cumplimiento de una orden judicial los tres sentenciados fueron capturados el 15 de junio de 2023 por servidores de la Sijin de la Policía Nacional en varios sectores de Medellín.
Los hechos investigados ocurrieron el 30 de abril de 2023, en inmediaciones del principal estadio de la capital antioqueña donde se disputó el encuentro deportivo.
Durante la acción de las autoridades falleció un hombre de 34 años, quien fue atacado con objetos contundentes y armas cortopunzantes, mientras intentaba defender a otro fanático que resultó herido, luego de ser atacados por seguidores de uno de los equipos.
La Fiscalía busca identificar y judicializar a los presuntos responsables de la muerte de otro seguidor del fútbol, de 26 años, quien también falleció durante enfrentamientos entre, al menos, 100 personas.
Las sentencias condenatorias quedaron en firme.