paramilitarElna excomandante del Bloque Central Bolívar de las AUC, Carlos Mario Jiménez Naranjo, aceptó su responsabilidad en una larga lista de crímenes cometidos entre 2000 y 2005. La condena incluye homicidios, desapariciones, violencia sexual y desplazamientos forzados.
Bogotá D.C., 28 de mayo de 2025 – En una decisión histórica, un juez penal especializado de Bucaramanga condenó a 20 años de prisión a Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, exjefe paramilitar del Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El fallo responde a su aceptación de 141 hechos criminales perpetrados entre los años 2000 y 2005 en distintos departamentos del país.
La sentencia, producto de un proceso de sentencia anticipada, también impone al excomandante paramilitar una multa de 25.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Asimismo, se le negó cualquier beneficio penal como la prisión domiciliaria o la suspensión condicional de la pena, por lo que deberá cumplir su condena en un centro carcelario.
Le puede interesar : Gobierno convocaría Consulta Popular por Decreto , Presidente del Senado responde
Según la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se comprobó que alias Macaco no solo tuvo conocimiento, sino que ordenó directamente crímenes atroces contra la población civil, periodistas, funcionarios judiciales, militantes de la Unión Patriótica (UP) y líderes sociales.
Los delitos por los que fue hallado culpable incluyen homicidio agravado, desaparición forzada, desplazamiento forzado, tortura, violencia sexual, secuestro, reclutamiento ilícito, entre otros crímenes graves cometidos en Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Risaralda y Santander.
le puede interesar : 🔴en vivo | audiencia juicio expresidente álvaro uribe – interrogan testigos defensa [día 48]
Víctimas y hechos documentados
La investigación permitió acreditar al menos 237 víctimas de un plan sistemático de persecución y exterminio dirigido por Macaco y otros altos mandos de las AUC. Entre los hechos más emblemáticos reconocidos por el exparamilitar figuran:
-
El asesinato del concejal de Barrancabermeja, Héctor Mantilla Rodríguez (2000).
-
El homicidio de los periodistas Flavio Iván Bedoya Sarria (2001) en Tumaco y Eduardo Estrada Gutiérrez (2001) en San Pablo.
-
El crimen contra Orlando Torres Losada, investigador del CTI, en Florencia (2002).
-
El asesinato de los militantes de la UP Arsenio Paloma y Oleider Paloma Viuche en Caquetá (2002).
-
El desplazamiento forzado de comunidades de la hacienda Las Pavas (Bolívar, 2003).
Violencia de género como arma de guerra
Una parte central de la condena está relacionada con violencia sexual y de género, empleada por los paramilitares como método de intimidación. Alias Macaco aceptó su responsabilidad en casos como:
-
Acceso carnal violento, secuestro y desplazamiento de una mujer en San Martín de Loba (2000).
-
Asesinato de cuatro hermanas Galárraga Meneses en Putumayo (2001).
-
Abuso sexual de una joven en Barrancabermeja (2002).
-
Tortura y violación de una mujer en San Pablo (2004).
Este fallo reafirma el compromiso de la justicia ordinaria con el esclarecimiento de crímenes cometidos por estructuras paramilitares y constituye un paso más hacia la verdad, la reparación y la no repetición para las víctimas del conflicto armado en Colombia.


