El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, dio apertura oficial a las urnas de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, destacando el compromiso de los jóvenes con la democracia y el fortalecimiento de las instituciones.
“11.700.000 chicas y chicos tendrán la oportunidad de elegir, de manera popular, a quienes van a representarlos. 45.000 candidatos y candidatas se inscribieron en este proceso, que está lleno de elementos que hoy animan a la institucionalidad colombiana”, afirmó.
Así mismo, enfatizó en la importancia de este proceso como punto de partida de un nuevo ciclo electoral, destacando el compromiso institucional para garantizar unas elecciones seguras, transparentes y en completa normalidad.
“Este es el inicio de un ciclo electoral muy importante, que ojalá marque para el país el comienzo de jornadas tranquilas, pacíficas y democráticas», dijo.
Consulta Pacto Histórico
Penagos también se refirió a la Consulta del Pacto Histórico:
«La Consulta está dispuesta, se mantiene. El material electoral para el próximo 26 ya está entregándose y en traslado a todo el territorio nacional. Tenemos cerca de 20 mil mesas», registrador nacional Hernán Penagos, confirma la logística para la realización de la Consulta de Pacto Histórico para Congreso y Presidencia de la República.
Durante su intervención, el Registrador Nacional resaltó el papel de los Consejos de Juventud como mecanismos fundamentales de participación, a través de los cuales los jóvenes podrán aportar a la formulación de políticas públicas y fortalecer los espacios democráticos locales.
“Los consejos son herramientas, estamentos y corporaciones que permitirán que los jóvenes incidan en las políticas públicas, por ellos y para ellos”, resaltó.