
El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Medellín precluyó la investigación en contra de Christian Fabián Hernández Cortés (Chris H), ordenando su libertad inmediata e incondicional luego de evidenciar que no existen pruebas que lo vinculen con actividades ilícitas.
El juzgado concluyó que los bienes y el patrimonio del productor musical tienen un origen legítimo, derivados de su trabajo en la industria del entretenimiento.
El reconocido productor musical Christian Fabián Hernández Cortés, quien era señalado de ser presunto testaferro al servicio del Clan del Golfo fue absuelto
En la decisión judicial se señala que las imputaciones iniciales se sustentaron en información incompleta y que fue la evidencia aportada por la defensa la que permitió demostrar la transparencia en los movimientos económicos deChris H.
“…El despacho considera que, efectivamente, la causal invocada por la Fiscalía se adecua al artículo 332, a la causal que invoca, que es atipicidad del hecho investigado, la del numeral 4, y consecuentemente entonces con ello el despacho decreta la preclusión de la investigación en favor del señor Christian Fabián Hernández Cortés, por los delitos por los cuales fue imputado… con efectos de cosa juzgada…” Juzgado Penal del Circuito Especializado de Medellín
Y añade:
“…y consecuente con la decisión se ordena… revocar la medida de aseguramiento de detención en el domicilio y consecuente con ello la libertad inmediata e incondicional del señor Christian Fabián Hernández Cortés.”
|
|
|
Como parte de su nueva etapa, el productor lanza “Fino con los Finos”, junto a Jeytega y Spy C’s, bajo el sello Vion Music.
“‘Fino con los Finos’ para mí significa cerrar un ciclo y empezar otro. Es demostrar que después de tanto ruido, tanto señalamiento y tanta guerra, seguimos de pie… pero más fuertes, más conscientes, más claros” expresó Chris H.
Contexto de la investigación contra productor musical señalado de testaferrato del Clan del Golfo
El juez de conocimiento decretó la preclusión de la investigación que se adelantaba contra el reconocido productor musical Christian Fabián Hernández Cortés, quien era señalado de ser presunto testaferro al servicio del Clan del Golfo.
Hernández Cortés, conocido en la industria musical por haber trabajado con artistas nacionales e internacionales como Blessd y Nicky Jam, enfrentaba un proceso penal por lavado de activos y concierto para delinquir, derivado de una investigación de la Fiscalía General de la Nación sobre supuestos bienes vinculados a redes del narcotráfico.
El origen del caso
El caso se remonta a finales de 2023, cuando la Fiscalía realizó un proceso de extinción de dominio sobre 90 bienes avaluados en más de $7.000 millones, entre ellos una lujosa finca en San Jerónimo (Antioquia) denominada Palmeiras. Este inmueble fue relacionado con operaciones financieras que, según las autoridades, habrían servido para el lavado de dinero del narcotraficante Jorge Eliécer Castaño Toro, alias Plástico.
Alias Plástico fue capturado en noviembre de 2020 y extraditado a Estados Unidos en julio de 2022, donde admitió su responsabilidad en delitos de tráfico de drogas. En el expediente se señalaba que Palmeiras habría sido adquirida por la empresa Vion Music Network S.A.S., propiedad de Hernández Cortés, el 21 de agosto de 2021, por un valor de $566 millones, aunque su costo real sería superior por las adecuaciones de lujo realizadas posteriormente.
Según los registros mercantiles, la sociedad inicialmente se llamaba Stylee Music S.A.S. y contaba con participación extranjera. En 2015, Hernández Cortés se habría convertido en su único accionista y cambió su nombre a Vion Music Network, consolidando así su control sobre la compañía.
La decisión judicial
Tras casi dos años de investigación y recolección de pruebas, el juez concluyó que no existían elementos suficientes para demostrar la responsabilidad penal del productor musical. Por ello, decretó la preclusión del proceso, levantó las medidas cautelares y revocó la detención domiciliaria impuesta en su contra.
La decisión también ordenó la libertad inmediata de Hernández Cortés.
La justicia habló, y la verdad triunfó. Hoy Chris H vuelve a los estudios, decidido a seguir creando músi