CASO UNP. Juez deja libre a Wilson Devia por caso de corrupción en la UNP

En el marco de la investigación del denominado «cartel de los carros blindados» que involucra a funcionarios y exdirectivos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la juez sexta de control de garantías de Bogotá negó la solicitud de medida de aseguramiento contra  Wilson Devia. La fiscal  había solicitado la privación de la libertad para Devia, quien está presuntamente vinculado en hechos de corrupción.

Si bien la juez reconoció que Devia representa un peligro para la sociedad y podría influir en el proceso jurídico debido a su vinculación con la UNP, consideró que los elementos presentados y la evidencia no justifican imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra, además manifestó que la fiscal encargada de caso Angelica Monsalve no es la competente en este asunto. 

Con esta decisión, Wilson Devia, que es miembro de uno de los sindicatos de la UNP, continuará defendiéndose en libertad durante el proceso judicial en el que se le acusa de presuntamente cobrar por esquemas de seguridad de la entidad. También está siendo investigado por presuntas irregularidades relacionadas con el alquiler de vehículos de la UNP a personas no protegidas y a artistas .

Devia fue mencionado por Manuel Antonio Castañeda, conocido como el «narco-chofer», quien afirmó que Devia le exigía una suma de dinero para asignarle esquemas de seguridad de manera ilegal, aprovechando su influencia en la entidad.

La fiscal encargada ha señalado que existen varios testimonios y pruebas de compañeros de Devia que respaldan las acusaciones de uso indebido de recursos de la institución. Por esta razón, Devia ha sido imputado por los delitos de abuso de función pública, concusión y peculado por uso en calidad de autor en actitud dolosa.

La Fiscalía anunció que apelará la decisión.