Pedro Rodríguez Melo, exasesor de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), firmo el preacuerdo presentado por la Fiscalía General de la Nación, Rodríguez Melo aceptaría una condena de 4 años y 10 meses de prisión, además de comprometerse a devolver 1.000 millones de pesos, como parte de su responsabilidad en el desfalco a la entidad.
La investigación reveló que Rodríguez Melo fue clave en el direccionamiento irregular de varios contratos, entre ellos el de la compra de 40 carrotanques para La Guajira, con un sobrecosto de 20.000 millones de pesos. Este sobrecosto formó parte de una red de corrupción que involucró a empresarios y funcionarios públicos, y que terminó desviando recursos destinados a la atención de emergencias en las regiones más necesitadas.
Con el preacuerdo, el exasesor Pedro Rodríguez Melo reconocerá su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.
La trama detrás del desfalco
Según las investigaciones de la Fiscalía, Rodríguez Melo, quien fue cercano al Partido Verde y se desempeñó como abogado de la Gobernación de Nariño, facilitó la entrada al proceso de contratación de Luis Eduardo López Rosero, conocido como «El Pastuso». Este empresario fue quien adquirió los carrotanques con los sobrecostos mencionados y se benefició del contrato irregular.
Además de los carrotanques, los contratos fraudulentos que salieron a la luz incluyen la compra de plantas desalinizadoras y la adecuación de pozos subterráneos, todo por un total de 96.400 millones de pesos. Durante la administración de Olmedo López y otros implicados, como Sneyder Pinilla y Luis Carlos Barreto Gantiva, se crearon mecanismos para asegurar que los empresarios pudieran presentar ofertas infladas, que no solo cubrían los costos de los bienes y servicios requeridos, sino que incluían comisiones ilegales.
En la investigación también se detalló que en el marco de este entramado, López Rosero pagó sobornos por un valor de 7.000 millones de pesos a funcionarios del Estado, incluyendo a Sneyder Pinilla, quien fue un intermediario crucial en el proceso. Además, se identificaron pagos directos a Rodríguez Melo, quien habría recibido 1.000 millones de pesos a través de cuentas bancarias y efectivo.
El escándalo también involucra a figuras políticas influyentes, como Iván Name, expresidente del Senado, y Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes, quienes, según la Fiscalía, estuvieron involucrados en la manipulación de contratos y el desvío de fondos públicos.
El caso
El 25 de septiembre de 2024 Pedro Rodriguez fue enviado a la carcel. En atención a los elementos materiales de prueba presentados por la Fiscalía, una juez penal de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario junto al exdirector de Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, #UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva.
Los dos funcionarios fueron imputados por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.
Pedro Rodríguez habría recibido $1000 millones de parte del contratista Eduardo López Rosero que fueron entregados $700 millones en una cuenta bancaria de su novia Claudia Villota y $300 en efectivo en la casa de su novia en Pasto.
Rosero afirmó que entregó $5.342 a Sneyder Pinilla y $1.000 a Pedro Rodríguez aportando copia de la consignación realizada en un banco del Centro Comercial Único en Pasto a nombre de Claudia Villota a quien llamaban la novia.
La fiscal del caso, Andrea Muñoz, relató que el papel de los aquí procesados era luego de dar inicio a los procesos contractuales, contactaban a empresarios privados a quienes informaban de los bienes y suministros que se iban a requerir para que cotizaran, registrando sobrecostos que incluyeran la coima que deberían pagar.
«Mediante la modalidad de adquisición de asistencia humanitaria de emergencia, logrando consolidarse como una organización criminal que tuvo como proposito el direccionamiento irregular de la contratación de la entidad, apropiandose de sumas de dinero a favor propio y de terceros, durante el tiempo que Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Carlos Barreto Gantiva y Pedro Andrés Rodríguez Melo estuvieron en la entidad se interesaron en múltiplex contrataciones»: Fiscal del caso
Entre julio de 2023 y febrero del 2024 Pedro Andrés Rodríguez Melo, como asesor y Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo, Olmedo López y Sneyder Pinilla entre como funcionarios de la UNGRD y otros funcionarios como César Augusto Manrique Soacha, Director de la Función Pública se interesaron de forma indebida de los varios contratos, entre estos el de la adquisición de 40 carrotanques para el suminstro de agua de La Guajira por valor de $29.000 millones de pesos; la compra de plantas desalinizadoras por valor de $42.400 millones; otra compra de plantas desalinizadoras por valor de $2.597 millones y un cuarto contrato suscrito por Sneyder Pinilla por $11.199 millones, adecuación de pozos subterraneos en Maicao por $4.351 millones .Para un total de contratos por valor de $96.400 millones .. » Andrea Muñoz, Fiscal
Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de Olmedo López, es cercano al partido Verde, es abogado de la universidad cooperativa de Colombia y en el pasado se desempeñó como jefe de la Oficina Asesora jurídica de la gobernación de Nariño durante la administración del exgobernador Camilo Romero, actual embajador de Colombia en Argentina.


