Caso pasaportes. Procuraduría realiza visita a la Imprenta Nacional 

La diligencia busca recolectar información clave sobre el proceso de suministro de libretas, en medio de la polémica por la falta de contrato con Thomas Greg a pocos días de la finalización de este.

Bogotá, 6 de agosto de 2025 – En el marco del seguimiento preventivo que adelanta la Procuraduría General de la Nación sobre la expedición de pasaportes en Colombia,  un equipo de funcionarios del ente de control llegó a la sede de la Imprenta Nacional, en  Bogotá.

La diligencia, liderada por el procurador primero delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Marcio Melgosa, tiene como objetivo recopilar información documental y testimonios relacionados con la distribución y producción de pasaportes en el país, proceso que actualmente atraviesa por cuestionamientos debido a la falta de la renovación del  contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

El ente de control solicitó los documentos físicos y electrónicos que sustenten la trazabilidad del proceso.

Producción de pasaportes, en el ojo del huracán

La visita ocurre en un momento en el que las solicitudes de pasaportes en el país han aumentado significativamente, pasando de 8.000 a más de 13.000 expediciones diarias, según cifras recientes de la propia Procuraduría.

A pesar del aumento de la demanda, el Ministerio de Relaciones Exteriores aún no ha suscrito un nuevo contrato con Thomas Greg, empresa encargada históricamente de la producción de libretas. De acuerdo con fuentes del Gobierno consultadas por EL TIEMPO, se han realizado al menos tres reuniones entre las partes, pero aún no se ha concretado un acuerdo para un contrato por siete meses, enmarcado en una nueva urgencia manifiesta.