Caso Ana María Serrano. En audiencia revelan detalles y vinculan a su exnovio Allan Gil por feminicidio

Allan Gil visitó la casa de Ana María tres veces durante el día del asesinato

Juez de México determinó vincular al proceso penal a Allan Gil  por el feminicidio de su exnovia Ana Maria Serrano.

El proceso se llevó a cabo después de que en la primera audiencia se dictara prisión preventiva para el sospechoso. En esta audiencia, que duró más de cuatro horas, la juez  vinculó a Allan Gil al caso del feminicidio de Ana María, quien fue encontrada sin vida en su habitación en el Condado de Sayavedra en México el 12 de septiembre.

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

El caso de Ana María Serrano, una joven colombiana de 18 años y sobrina del exministro de Industria y Comercio y de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, ha ganado notoriedad tanto en México como en Colombia. Se han revelado detalles sobre el comportamiento intimidante que Allan tenía hacia la víctima.

En la audiencia, la juez consideró testimonios, entrevistas y pruebas proporcionadas por el Ministerio Público de la Fiscalía Mexicana.  Más de una decena de peritos, testigos y familiares de la víctima presentaron pruebas, junto con el análisis de videos de cámaras de seguridad, lo que llevó a la decisión de vincular a Allan al proceso.

Le puede interesar: Ordenan investigar a jueza Vivian Polanía y funcionarios que celebraron con estríperes fiesta de Amor y Amistad

El dictamen de necropsia estableció que la víctima falleció por asfixia mecánica por compresión exterior en su cuello en su variedad de ahorcadura, en el cuello de la víctima se observó un «surco cutáneo realizada por un agente constrictor de consistencia dura y áspera». Sin embargo el presunto feminicida quiso aparentar que la muerte de la joven fue un suicidio, quitarse la vida ahorcándose con el cordón de las cortinas de su habitación.

Según las investigaciones, Allan Gil visitó la casa de Ana María tres veces durante el día del asesinato. La primera visita fue a las 3:55 de la madrugada, cuando utilizó un vehículo sin placas y trató de ocultar su identidad con un cubrebocas y una gorra. La segunda visita ocurrió alrededor de la 1:00 de la tarde, y en la tercera visita, alrededor de las 6:00 de la tarde, Ana María se encontraba sola en la casa y, según las autoridades, se produjo una discusión que culminó en su asesinato.

También le puede interesar: Militares confiesan «falsos positivos»

Los peritos en criminalística y química forense, especializados en violencia de género, recolectaron huellas dactilares en los puntos de accesos de la casa y la habitación de la víctima. En los videos de cámaras de seguridad se ve a Allan Gil con un tapabocas negro y una gorra azul marino.

El presunto feminicida habría olvidado en la escena del crimen un tapabocas y la gorra que usaba cuando fue captado por las cámaras. Además se mencionaron  testigos que vieron ingresar al joven a la casa de su ex novia en horas de la tarde.

La madre de Ana María Serrano ha afirmado que no imaginaba que Allan llegaría a cometer un acto tan extremo después de la ruptura de la relación. El caso se ha desarrollado bajo el Protocolo de Feminicidio, ya que se identificaron antecedentes de violencia de género en la relación, como  el comportamiento de Allan Gil Romero que se enojaba si observaba a Ana María hablando o bailando con amigos.

Ellos llevan una relación de año y medio, ya desde junio habían terminado. Él le llamaba mucho, le mandaba muchos mensajes, sí la acosaba bastante, le rogaba que regresaran»: afirmó Ximena Céspedes, mamá de la joven

El futuro de Allan Gil en este caso será determinado por un juez en la segunda audiencia, pero las pruebas presentadas hasta ahora indican su presunta responsabilidad en el feminicidio. El caso ha generado conmoción en ambos países y destaca la importancia de abordar la violencia de género de manera efectiva. La juez determinó un plazo de tres meses para concluir las investigaciones.