Por Belisario Vela Galeano
Continúa la audiencia de juicio oral contra tres ex magistrados del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, acusados de aceptar altas sumas de dinero, mujeres, licores, hospedajes entre otros, a cambio del otorgamiento de beneficios penales e incumplir términos legales para favorecer a las personas investigadas.
Según la defensa, pese a que la Fiscalía presentó una gran cantidad de pruebas documentales y testimoniales, ninguna de estas tiene la capacidad de comprobar los hechos que son objeto de investigación.
Le puede interesar:Audiencia solicitud de preclusión por maltratos a alférez en Buque Gloria
El abogado defensor centró sus argumentos en sembrar dudas y «evidenciar posibles inconsistencias que adolecen de todos los elementos probatorios aportados por la fiscalía. Inconsistencias que abarcan la forma de recolección de las pruebas, el contenido de estas o incluso el procedimiento de su práctica».
La principal testigo contra los ex magistrados Joel Darío Trejos Londoño, Alcibíades Vargas Bautista y Fausto Rubén Díaz Rodríguez es Marbellys Sofía Jimenez, alias la viuda de Autorollings, quien aseguró que los funcionarios judiciales le habrían exigido una alta suma de dinero para favorecerla en un proceso en su contra por homicidio.
Vea la audiencia aquí:
Aunque los argumentos fueron variados, la defensa se extendió principalmente en la credibilidad de los testigos de la fiscalía. Argumentaron que los testigos de la fiscalía mintieron con el objetivo obtener beneficios judiciales para sí mismos o para alguno de sus familiares que se encuentran siendo investigados en otros procesos penales o incluso para satisfacer un sentimiento de venganza en contra de los magistrados, presentando los antecedentes judiciales de los testigos y las contradicciones, incoherencias e imprecisiones de sus declaraciones.
Por otro lado, la defensa asegura que los exmagistrados investigados no omitieron dolosamente los términos legales para dictar sentencia en algunos procesos como lo sugiere la fiscalía, sino que los despachos de los entonces magistrados presentaban congestión judicial.
Le puede interesar:Debate control político Astrid Cáceres Directora del ICBF Comisión séptima Senado
Tanto los abogados defensores como los acusados solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que se emita sentencia absolutoria en este caso.