Carta abierta de la FLIP al presidente Gustavo Petro

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), envió una carta abierta al presidente Gustavo Petro, en respuesta al mensaje de su cuenta de X.

Que el día viernes dijo: “¿Y cuando la Flip de Pacho Santos defenderá la ciudadanía contra la calumnia vestida de informacion?”

Esta es la comunicación:

«Frente a un hecho desafortunado de desinformación por parte del presidente Gustavo Petro, la Junta directiva de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), su Asamblea y su equipo directivo, se permiten aclarar lo siguiente:

  • La FLIP defiende a periodistas de todo el país, de diferentes medios de comunicación y de diversas posturas editoriales, en eso consiste la defensa de la libertad de prensa. Así lo ha hecho en los últimos 28 años. Su intento por deslegitimar a esta Fundación sienta un precedente perjudicial y alimenta el temor de la censura, precisamente en un momento en el que diversos medios están publicando informes de alto interés sobre funcionarios públicos que están siendo señalados de cometer actos de corrupción. Además, existe una coyuntura de violencia contra periodistas. Cinco periodistas han sido asesinados en los últimos 19 meses: Rafael Moreno, Wilder Córdoba, Luis Gabriel Pereira, Mardonio Mejía y Jaime Vásquez. Todos son periodistas regionales. Además, en otros dos asesinatos todavía se está estudiando si el crimen tiene relación con el oficio periodístico: Hilton Barrios y Jorge Méndez.

Lastimosamente estos hechos no han contado con una respuesta enérgica de su parte, como se esperaría de cualquier jefe de Estado, teniendo en cuenta el impacto que esta violencia deja en toda la comunidad.

  • La FLIP es una organización que no responde a ningún interés político o presión partidista. Es financiada en su totalidad por cooperación internacional, principalmente por las agencias de cooperación de Suecia, Holanda, Alemania y España.
  • Hemos buscado tener una reunión con usted en reiteradas ocasiones. En una primera oportunidad usted canceló. En la segunda, no asistió a la cita que se había confirmado.

Hace un año le enviamos una tercera solicitud para tener una reunión conjunta con Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), IFEX y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Sin embargo, hasta la fecha esa petición no ha recibido respuesta. Estos encuentros han tenido como propósito hablar de los desafíos de la libertad de prensa en el país, así como de sus responsabilidades como Presidente frente a la protección de periodistas.

  • Esta Fundación fue creada e impulsada en 1996 por Patricia Gómez, Hernando Corral, Judith Sarmiento, Ignacio Gómez, Alejandro Galvis, Jaime Abello, Héctor Rincón, María Teresa Herrán, Ernesto McCausland, Luis Cañón, Gabriel García Márquez y Javier Darío Restrepo, quien fue su primer director ejecutivo. Enrique Santos y Franciso Santos, fueron otros de los miembros fundadores, según consta en el acta de constitución de la organización.

Desde entonces, la FLIP ha podido representar y ofrecer ayuda vital a periodistas que son objeto de censura, presiones y violencia de todo tipo. Hoy tiene una asamblea de 96 personas y una junta directiva de 13 integrantes. Además, un equipo de más de 40 personas que está a cargo del trabajo diario de la organización. La FLIP hace parte activa de las redes globales más prestigiosas que defienden al periodismo en todo el mundo.

Francisco Santos no participa desde hace más de 20 años en nuestras asambleas y no tiene ninguna injerencia en las decisiones que toma la organización.

La FLIP no es la organización de una persona, es una conformación ciudadana, de quienes representamos la diversidad y pluralidad del periodismo y de quienes creemos que su defensa resulta fundamental en una sociedad democrática.

Usted ha reiterado su compromiso democrático. Sin embargo, este tipo de intervenciones tienen el impacto potencial de debilitar ante la opinión pública a una organización que apoya al periodismo. Reiteramos la invitación a que cumpla con su rol de respetar un oficio fundamental para el pluralismo, la democracia y la vigilancia a los poderosos, y se abstenga de estigmatizar a periodistas”.