Capturan a alias “Bula” presunto autor intelectual del “Paro Minero” de 2023

Según la Policía Nacional alias "Bula" era considerado como una pieza clave en la organización y ampliación de las actividades criminales del Clan del Golfo en el Bajo Cauca Antioqueño.
Según la Policía Nacional alias "Bula" era considerado como una pieza clave en la organización y ampliación de las actividades criminales del Clan del Golfo en el Bajo Cauca Antioqueño.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se presume que Fredy José Rivera Cochero, alias “Bula”, habría planeado las acciones criminales del “Paro Minero” que se llevaron a cabo en marzo del presente año.

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

Alias “Bula”, quien es señalado de ser el presunto cabecilla de la Subestructura “Uldar Cardona Rueda” del grupo criminal Clan del Golfo, fue capturado en el municipio de Cáceres (Antioquia) de conformidad con los hechos delictivos que se presentaron en el mes de marzo en el Bajo Cauca Antioqueño, los cuales se enmarcaron en el denominado “paro minero”. Tal actuar criminal desencadenó grandes pérdidas las cuales oscilan en los 190 mil millones de pesos, así como lesiones a uniformados de la Policía Nacional y también la intervención y mediación por parte del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Audiencia medida Rafael Santos «falso» informante ‘Chuzadas’ Exniñera Laura Sarabia

Según la Policía Nacional alias “Bula”, en cumplimiento de su rol criminal, tenía como objetivo principal expandir el desarrollo de las actividades criminales de minería ilegal y narcotráfico en la región del Bajo Cauca Antioqueño, así como adelantar acciones intimidatorias y forzar el desplazamiento de líderes sociales e indígenas en varios municipios de Córdoba y Antioquía.

También le puede interesar: Audiencia. Condenan a Luz Fabiola Rubiano a año y medio por insultos a Francia Márquez

De acuerdo a su historial delictivo y judicial, alias “Bula” tiene una orden de captura vigente proferida por el Juzgado Primero Promiscuo del Municipio de Caucasia (Antioquia), por el delito de concierto para delinquir agravado. De igual forma figuraba como una de las personalidades más relevantes del cartel de “los más buscados” del Clan del Golfo como eslabón estratégico de la cadena de mando y control del mismo grupo criminal.