Tras una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía, fue capturado alias Rosemberg, temido cabecilla de las Disidencias de las FARC en el Meta.
En un operativo preciso, tropas del Gaula Militar Meta se trasladaron hasta la vereda Miravalle, en el municipio de El Castillo, logrando la captura de tres presuntos integrantes de la comisión de finanzas Gaitán Gutiérrez, parte de la Estructura Jorge Briceño Suárez de las Disidencias de las FARC.
Estos individuos son considerados actores principales de extorsión, secuestro y financiamiento de estructuras delictivas en la Orinoquía, la región del Ariari y el piedemonte llanero, además de operar en el departamento del Caquetá.
La operación fue posible gracias al trabajo de inteligencia militar y policial, que permitió localizar a los sujetos en una casa de descanso. Al notar la presencia del Ejército Nacional, los individuos se resistieron, lo que derivó en un combate.
Alias Rosemberg, también conocido como Lucho, se unió a las FARC en 2010 y ha sido señalado por cometer asesinatos, acciones terroristas y generar desplazamientos de personas en sectores como el corregimiento Monserrate, del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá. Entre sus crímenes, destaca la expulsión de docentes y la activación de granadas de mano en establecimientos públicos. Este cabecilla tenía órdenes de captura vigentes por presunto concierto para delinquir agravado con fines extorsivos.
Con estas capturas, el grupo armado sufre una significativa pérdida de capacidad de financiamiento por narcotráfico y cobros extorsivos, lo que representa un respiro para las comunidades afectadas por su accionar delictivo. Durante la operación, se incautó un considerable material de guerra, incluyendo pistolas, granadas de fragmentación, proveedores, cartuchos, radios de comunicación, teléfonos y panfletos extorsivos.