22 de mayo de 2024

Capturados 21 integrantes de ‘Los Cat’, la red delincuencial dedicada a secuestrar a comerciantes de maquinaria amarilla

Fiscalía logra la desarticulación de ‘Los Cat’, la red delincuencial señalada de secuestrar a comerciantes de maquinaria amarilla

21 de los presuntos integrantes de la organización ilegal fueron capturados y judicializados. Al parecer, por redes sociales hacían falsos ofrecimientos de bulldozer, excavadoras y retroexcavadoras para atraer víctimas, citarlas y retenerlas en contra de su voluntad.

El trabajo coordinado de la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía Nacional fue determinante para desarticular el grupo delincuencial ‘Los Cat’, que sería el responsable del secuestro de, al menos, 16 comerciantes de maquinaria pesada.

Presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado ‘Los Cat’ señalados de ofrecer maquinaria amarilla y predios, mediante engaños, a través de redes sociales, y luego secuestrar a las víctimas, en Cali (Valle del Cauca)..

En 34 diligencias de registro y allanamiento realizadas en los barrios Santa Fe, Nueva Floresta y Atanasio Girardot, en Cali; y en Jamundí (Valle del Cauca), fueron capturados 21 de los señalados integrantes de esta organización ilegal.

Los elementos de prueba indican que estas personas, al parecer, a través de redes sociales ofrecían a bajos precios excavadoras, retroexcavadora y otras variedades de maquinaria amarilla; y en algunas oportunidades predios. Posteriormente, citaban a los interesados a Cali, Candelaria, Jamundí y Palmira (Valle del Cauca).

De diferentes partes del país como Boyacá, Antioquia, Cesar y Santander, los compradores viajaron para concretar los negocios. ‘Los Cat’ presuntamente los recibían y los trasladaban a distintos inmuebles con el supuesto de brindarles hospedaje cerca del lugar donde les mostrarían la maquinaria. Sin embargo, esto era un pretexto para retener a las víctimas, golpearlas, someterlas a vejámenes y tratos inhumanos, y exigirles entre 200 y 300 millones para dejarlas en libertad.

Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Valle del Cauca presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo, ambas conductas agravadas; y hurto calificado. Los cargos no fueron aceptados.

El juez de control de garantías decidirá la medida de aseguramiento este viernes.