La canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, sostuvo este viernes una llamada de trabajo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con el objetivo de avanzar en la organización del encuentro bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, previsto para el próximo 3 de febrero en la Casa Blanca.
De acuerdo con la Cancillería colombiana, la conversación fue calificada como “muy positiva” y permitió ultimar detalles logísticos y políticos del encuentro presidencial, considerado una de las prioridades en la agenda internacional del Gobierno colombiano.
“Se reafirmó el deseo de ambos presidentes de que la reunión en Washington sea exitosa”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial, en el que también se destacó que al presidente Gustavo Petro “se le proveerán todas las garantías propias de una visita de jefe de Estado”.
Estas garantías incluyen el esquema de seguridad a cargo del Servicio Secreto de Estados Unidos, así como los protocolos diplomáticos e inmunidades correspondientes a una visita oficial.
«De igual forma, en la conversación, se plantearon los temas a tratar en la reunión entre los mandatarios, valorando la larga e histórica trayectoria de cooperación y trabajo conjunto entre Colombia y Estados Unidos. Los temas a tratar incluyeron, entre otros, la lucha contra el crimen organizado transnacional, especialmente en frontera, los asuntos de seguridad regional y las oportunidades conjuntas en materia económica. La llamada fue descrita por las partes como “muy positiva”»
Seguridad, narcotráfico y comercio en la agenda
Durante la llamada, Villavicencio y Rubio acordaron los principales temas que serán abordados por los mandatarios, entre ellos la lucha contra el narcotráfico, con énfasis en las zonas de frontera, la seguridad regional y las oportunidades de cooperación económica y comercial entre ambos países.
Desde Washington, el Departamento de Estado también se pronunció sobre la conversación. En un comunicado atribuido al viceportavoz principal Tommy Pigott, se señaló:
“El secretario de Estado Marco Rubio habló hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, para dialogar sobre prioridades comunes, entre ellas los lazos comerciales, la cooperación regional en materia de seguridad y los esfuerzos contra el narcotráfico. Ambos funcionarios hablaron previo a la próxima reunión bilateral presidencial en febrero, en la que el presidente Trump y el presidente Petro continuarán avanzando en temas de importancia mutua entre Estados Unidos y Colombia”.
El texto oficial aclara que la versión en español se proporciona como cortesía y que la fuente fidedigna es el comunicado original en inglés publicado por el Departamento de Estado.
Expectativa en la Casa de Nariño
La reunión entre Petro y Trump ha generado especial expectativa en la Casa de Nariño, que considera la cita de febrero como clave para el futuro de la relación bilateral.
En paralelo, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, estuvo recientemente en la capital estadounidense para exponer ante autoridades norteamericanas los avances del Gobierno colombiano en materia de seguridad, mientras que esta semana se encuentra en Colombia Terrance Cole, director del Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), en reuniones con el Ejecutivo, las Fuerzas Militares y la rama judicial.
Un encuentro de alto simbolismo
La confirmación de que el mandatario colombiano contará con todas las garantías de una visita oficial reviste especial importancia, luego de que en el pasado surgieran dudas sobre el manejo diplomático del encuentro, debido a antecedentes como la inclusión de Petro en la denominada lista Clinton y el retiro de su visa estadounidense años atrás.
Según fuentes del Gobierno, uno de los objetivos centrales de la visita es fortalecer el diálogo político, desescalar tensiones previas y avanzar en una agenda común que abarque seguridad, economía y cooperación regional.


