Laura Sarabia se prepara para asumir como nueva Ministra de Relaciones Exteriores

En los próximos días presidente Gustavo Petro realizará la posesión oficial de Laura Sarabia como nueva ministra de Relaciones Exteriores de Colombia. Sarabia, quien hasta ahora se desempeñaba como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), asumirá su cargo en medio de una crisis diplomática con Estados Unidos.

El cambio se produce antes de lo previsto, Luis Gilberto Murillo había programado su salida para el 31 de enero, pero según fuentes de palacio dejará su cargo antes.

La hoja de vida de Laura Sarabia ya fue publicada en la página oficial como aspirante a ocupar el cargo de Canciller de la República .

La llegada de Sarabia al cargo ocurre en un contexto de tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos, derivada del enfrentamiento entre los mandatarios de ambos países. El incidente se desató cuando dos aviones con migrantes deportados no pudieron aterrizar en Colombia por una orden directa de Petro, lo que provocó una crisis en las relaciones bilaterales.

El incidente llevó al cierre temporal de la oficina de visas de la Embajada de EE. UU. en Bogotá. Murillo, quien se encuentra actualmente en Washington D.C. acompañado del embajador colombiano en EE. UU., Daniel García-Peña. En un video publicado en su cuenta de *X*, Murillo compartió algunas de las conclusiones de su visita: “Esperamos que esto sirva para enrutar esta relación de manera positiva, encontrando puntos comunes y acuerdos que beneficien a ambas naciones.” Esta fue la última actuación de Luis Gilberto Murillo en funciones como canciller.

Durante la tarde del domingo Laura Sarabia llamó al expresidente Álvaro Uribe para pedirle apoyo con sus contactos en Estados Unidos, Uribe habría sido el enlace con Marco Rubio, Secretario de Estado, los funcionarios del gobierno también hablaron con elnexpresidente Juan Manuel Santos

La posesión de Sarabia trae consigo expectativas y desafíos. La nueva canciller tendrá que manejar la delicada relación con Estados Unidos, que sigue siendo uno de los mayores aliados comerciales y políticos de Colombia.

En su cuenta oficial de X Sarabia expresó su compromiso con la situación actual y su disposición a trabajar con diversos sectores en la coyuntura con EE. UU.: “Agradezco a varios miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, gremios y asociaciones por sus opiniones. Como en esta situación, seguiré convocando esfuerzos para fortalecer el propósito común, más allá de las agendas domésticas, y avanzar en el manejo de esta coyuntura, que aún sigue su curso.”