Cambios en el Pico y Placa de Bogotá propone el Alcalde Electo Carlos Fernando Galán

Se avecinan cambios en las restricciones vehiculares para optimizar la movilidad y minimizar el impacto económico

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló desde Cartagena durante el XX Congreso Nacional de Infraestructura de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció una revisión completa del sistema de pico y placa en la ciudad. La propuesta apunta a transformar las restricciones vehiculares actuales, buscando un modelo más eficiente y de menor afectación para los ciudadanos y comercio.

 «Vamos a explorar la posibilidad de cambiar el pico y placa para que sea exclusivamente durante las horas pico, evitando así restricciones durante todo el día.

Es crucial encontrar una fórmula que nos permita ser eficientes no solo en términos de movilidad, sino también al abordar el impacto económico que estas medidas pueden tener«, Carlos Fernando Galán, Alcalde Electo

La propuesta de Galán se fundamenta en la realización de un estudio técnico exhaustivo que evaluará los posibles impactos de estas modificaciones en la restricción de movilidad. «, afirmó el alcalde electo.

El análisis económico será parte integral de la evaluación, ya que Galán reconoció que el pico y placa actual tiene implicaciones económicas significativas, que unido a las obras que se desarrollan en varias importantes calles afectan la movilidad y economía, propone  buscar un equilibrio que beneficie a todos.

En esta administración de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el horario del Pico y Placa se extendió desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, es decir 15 horas continuas. Antes del 2021 el horario era de lunes a viernes de 6 a. m. a 8:30 a. m. con un intervalo  de 3 p. m. a 7:30 p. m. eran 8 horas, pero durante  parte de la mañana y la tarde se podía movilizar el carro.

La propuesta del nuevo mandatario se centra en revisar mediante la Gerencia de la Movilidad,  los horarios actuales del pico y placa, considerando la posibilidad de implementar restricciones más específicas y focalizadas. El objetivo es evitar afectar innecesariamente la movilidad de los ciudadanos, especialmente aquellos que dependen del uso constante de sus vehículos.

Reapecto al proyecto del metro de Bogotá, el alcalde electo reafirmó su compromiso de concluir la primera línea, respondiendo a la voluntad expresada por los ciudadanos.

El anuncio de Galán también incluyó la reactivación de la construcción de vivienda de interés social en Bogotá como una prioridad vital para la reactivación económica de la ciudad. Además, enfatizó la importancia de la integración regional, utilizando la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca como una herramienta clave de articulación con la región.