abril 25, 2024

Caen 9 integrantes de las disidencias con armamento

En el campamento fueron encontrados dos menores de edad.

Presuntos miembros de la disidencia Urías Rondón que portaban armas de fuego, proveedores, munición y material de uso privativo del ejército

Cárcel para 9 presuntos integrantes de la disidencia Urías Rondón, capturados con armamento de uso privativo

Nueve presuntos integrantes de la disidencia residual Urías Rondón fueron capturados en flagrancia en un operativo realizado por unidades de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército, en el corregimiento La Guayacana, zona rural de Tumaco (Nariño).

– Presuntos miembros de la disidencia Urías Rondón que portaban armas de fuego, proveedores, munición y material de intendencia.

Los soldados llegaron a un campamento en donde los presuntos miembros de la disidencia residual se habían instalado hacía una semana, siendo interceptados portando armas de fuego de uso privativo y material de intendencia de la fuerza pública.

Uno de los capturados, identificado como Juan Humberto Delgado Cuellar, fue detenido portando un fusil, el cual había sido hurtado el 12 de julio de 2021 durante combates contra la disidencia residual Franco Benavides, en zona rural del municipio de Roberto Payán (Nariño), en donde resultaron muertos tres soldados y heridos otros cinco uniformados.

Además fueron incautados dos fusiles con sus proveedores, una escopeta, una granada de fragmentación, 5 pistolas 9 milímetros, un revólver calibre 38, una subametralladora, abundante munición de diferentes calibres, chalecos pixelados multipropósito, un radio de comunicaciones y 4 telèfonos celulares.

A los 9 detenidos les fueron imputados cargos como presuntos autores de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares o explosivos y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.

En el campamento fueron encontrados dos menores de edad, a los que un fiscal de la Unidad de Responsabilidad para Adolescentes (URPA) les dictó cargos por los mismo delitos.

Un juez penal de Tumaco profirió medida de aseguramiento contra los 9 procesados en establecimiento carcelario.

Los dos menores fueron cobijados con medida de internamiento preventivo en un Centro de Atención Especializado (CAE).