Avanzan investigaciones por el asesinato del empresario Luis Alfonso Valencia, fundador de Arepas El Carriel

El ataque habría sido perpetrado por un grupo de cinco a siete hombres armados, algunos de los cuales podrían ser exempleados

La tranquilidad de Guaduas, un apacible municipio de Cundinamarca, fue violentamente interrumpida la noche del pasado 11 de noviembre con el hallazgo de los cuerpos sin vida de Luis Alfonso Valencia, ganadero y  fundador de la reconocida marca Arepas El Carriel, y de su mayordomo, Rubén López, en una finca de la vereda El Hato.

El ataque y la hipótesis de un robo

Las autoridades llegaron al predio tras recibir reportes de disparos. Allí encontraron a las tres víctimas: Valencia y López, ya fallecidos por heridas de bala, y la pareja sentimental del empresario, gravemente herida, quien fue trasladada de urgencia a un hospital cercano. Según el coronel Juan Carlos Arévalo, subcomandante de la Policía de Cundinamarca, los agresores habrían ingresado con la intención de hurtar bienes personales, los delincuentes se llevaron el carro de Luis Alfonso Valencia y la moto del mayordomo,

Este lamentable suceso está relacionado con el hurto de elementos personales y vehículos. Estamos avanzando en las investigaciones para ubicar y capturar a los responsables”, aseguró el coronel.

Las personas  fueron baleadas en la finca y trasladadas a una zona boscosa ,  su exesposa que fue encontrada herida en el mismo lugar.

¿Un ataque planeado por exempleados?

En el avance de las pesquisas, las autoridades han identificado una posible conexión entre los autores del crimen y antiguos trabajadores de la finca. Según las primeras hipótesis, el ataque habría sido perpetrado por un grupo de cinco a siete hombres armados, algunos de los cuales podrían ser exempleados que conocían bien la dinámica del lugar.

El empresario llegó a su residencia y minutos después ingresaron entre 5 y 7 hombres armados , al parecer buscaban la caja fuerte, el grupo estaba compuesto por dos extrabajadores de la finca quienes dispararon a Valencia y su mayordomo. 

Equipos especializados del CTI, la Sijín y el Gaula trabajan en el caso. Además, la sobreviviente del ataque podría convertirse en una testigo clave para esclarecer las circunstancias exactas del doble homicidio.

Luis Alfonso Valencia, de 70 años, era más que un empresario que fundó Arepas El Carriel en 1992, transformó su marca en un ícono de la gastronomía colombiana. Sus productos abastecían a los supermercados de Bogotá.

“Luis Alfonso era una persona muy solidaria y servicial. Ya había escogido Guaduas como su lugar de residencia”, destacó el alcalde del municipio, Diego Ariel Jiménez en entrevista con Blu Radio.

Según el alcalde, Valencia no había reportado amenazas, ni contaba con esquema de seguridad.

Es una tragedia que golpea no solo a Guaduas, sino a toda Colombia, porque hablamos de una figura reconocida a nivel nacional”, añadió el mandatario local.

Las autoridades han manifestado su confianza en capturar a los responsables en el corto plazo.

“Estamos confiados en que pronto se podrán individualizar a los responsables y que se hará justicia”, afirmó el alcalde Jiménez.