El preocupante aumento de homicidios en Sucre llama la atención de la defensoría del pueblo

Defensoría del Pueblo-Colombia Sucre

El preocupante aumento de homicidios en Sucre llama la atención de la defensoría del pueblo.

Se realizó un análisis entre el año 2023  y el año 2022, donde se concluyó que entre enero y agosto de este año se han presentado 239 cometidos y el año anterior se registraron 123, lo que indica que se ha generado un aumento de un 100%.

En el 2022 hubieron localidades que no presentaron índices de violencia como Toluviejo, Los Palmitos, San Antonio de Palmito, San Juan de Betulia y La Unión.

La defensoría del pueblo debe poner en marcha acciones para disminuir la embestida de la violencia en Sucre y así las personas que habitan en este lugar no sigan siendo un blanco para los grupos armados y tener un margen de la ley

“El control que ejercen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el territorio, las dinámicas del crimen, además de la presencia de otras estructuras armadas ilegales tienen inmersas en un escenario de permanente riesgo a las comunidades”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Así mismo se dio a conocer que en Sincelejo, la capital, fue donde más se registraron asesinatos, donde se registraron 107 casos, entre enero y los primeros cinco días de septiembre de este año, que, comparada la cifra con el mismo periodo del 2022, cuando ocurrieron 53, el aumento fue del 102%. 

“La confrontación entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo Los Norteños por el control territorial de las zonas sur y norte de la ciudad, con el fin de comercializar sustancias alucinógenas, ha recrudecido la situación de orden público, lo que claramente vulnera los derechos de los habitantes de la capital sincelejana”, indicó el Defensor del Pueblo.

Agregó que la escalada de violencia tiene en un ambiente de permanente zozobra a la población: «Escenario que fue advertido a través de diferentes Alertas Tempranas que emitimos, como la 019 del 2023, 033 del 2022, 009 del 2021 y 003 del 2020”.

También se tuvo un significante aumento del 157% para el caso de Corozal, donde el año anterior se reportaron siete homicidios y este año dieciocho.

En Sincé, la cifra se disparó un 450%, pues de dos asesinatos ocurridos en el 2022, se pasó a 11 en 2023. En Tolú, la cifra también varió, ya que de cuatro casos registrados el año anterior, se pasó a 15 en esta vigencia, lo que se traduce en un aumento del 275%. 

Poblaciones que ahora registran homicidios

Y es que los asesinatos han venido rompiendo abruptamente la tranquilidad de poblaciones que el año pasado no reportaron este tipo de hechos violentos, como en los municipios de Toluviejo (11 casos durante el 2023), Los Palmitos (seis), San Antonio de Palmito (tres), San Juan de Betulia (dos) y La Unión (uno).