En el marco del XX Congreso de la Infraestructura, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó la fecha para el segundo aumento del precio de los peajes en 2024. El primero de enero re realizará un incremento del 13,12%, correspondiente a la inflación del 2022, la segunda alza se implementará el primero de julio.
La noticia llega después de que los peajes hayan estado congelados desde enero de este año, generando especulaciones sobre el valor de los ajustes. Según el Gobierno este congelamiento ha dejado un hueco de 850.000 millones de pesos, y el Ministerio ha autorizado una adición presupuestal para cumplir con los compromisos de pago a las concesiones.
A pesar de las expectativas de una disminución en la inflación para los meses de noviembre y diciembre, el Ministro Bonilla señaló que se espera que la inflación cierre el año en 9,73%, lo que ha influido en la decisión de realizar dos aumentos en el primer semestre de 2024.
La medida ha generado preocupación entre los usuarios de las vías, ya que se espera que estos incrementos impacten directamente en el costo de transporte para particulares y empresas. Pero donde más impactará será en el precio de los alimentos e insumos, ya que se elevarían los costos de transporte de carga terrestre.
Ante este panorama, se espera que el Gobierno implemente medidas de compensación o alternativas para mitigar el impacto económico en la ciudadanía.