Las camionetas son de propiedad de la empresa Security Rent Ltda, que provee servicios tercerizados a la UNP, la compañía se dedica principalmente a alquiler y arrendamiento de vehículos automotores y las camionetas robadas eran Toyota Prado TX y Toyota TXL de modelos 2018 al 2023.
Siga la audiencia de legalización de captura aquí:
“Fue una operación divinamente planeada…se las llevaron de un lote destapado que cuenta con todo tipo de cámaras. Todo es muy extraño«, expresó Carlos Cortés, gerente Security Rent Corp en entrevista radial.
Las autoridades, han recuperado nueve de las camionetas y detuvieron a 3 sospechosos, en el barrio Jaqueline de la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá. Otros 3 sujetos huyeron del lugar.
En la audiencia la Fiscalía presentó ante el juez a los capturados y relató como fue el recorrido de las camionetas desde Suba hasta el parqueadero al sur de la capital.
Los hombres fueron detenidos al frente del parqueadero Santa Ana, en Kennedy, por parte de agentes de la Policía, los abogados defensores se han opuesto a la petición de legalización de captura al argumentar que no fue en flagrancia su captura.
Además, que transcurrieron más de dos horas sin que pudieran comunicarse con su familia y abogado.
Sin embargo, el juez 23 de control de Garantías de Bogotá legalizó su captura al determinar que si hay indicios de su presunta responsabilidad al estar en posesión de las camionetas blindadas.
Agregó que los capturados dieron «explicaciones inverosímiles y sin razón de porque estaban en ese parqueadero con los vehículos reportados como hurtados». «Los sujetos se les respetaron sus derechos y se cumplió con el término de las 36 horas para ser presentados ante un juez de control de garantías«.
El Director de la UNP, Augusto Rodríguez, reveló que los delincuentes utilizaron inhibidores de señales para bloquear el GPS de los vehículos robados. Rodríguez expresó su desconcierto ante la posibilidad de complicidad interna y anunció que la Dirección de Policía Judicial (Dipol) está a cargo de la investigación.
La UNP igualmente, aclaró que los vehículos no son de su propiedad, sino que serían alquilados por una empresa de seguridad. El director Rodríguez estimó que el valor de cada camioneta podría ascender a 500 millones de pesos y que originalmente estaban destinadas a ser asignadas a magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La empresa de seguridad propietaria de los vehículos entregó a las autoridades las placas de los vehículos que faltan por recuperar: FVN 966, KXV 532, KXV 533, KVY 179, JYK 579, JXP 907, FVQ 139, JXP 905, KVY 183, JXP 903, HAU 220, FVP 230, GSN 043 y FVN 971