Audiencia ante la JEP el General Hernán Mejía por más de 100 falsos positivos del Batallón la Popa

De acuerdo con La Jurisdicción Especial de Paz, el oficial en retiro, violó el réginen de condicionalidad tras difundir discursos de odio contra las víctimas y los defensores de Derechos Humanos.

La Sala de Reconocimiento de la JEP le imputó a Mejía Gutiérrez crímenes de guerra y lesa humanidad, dentro del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas que fueron presentados como bajas en combate por agentes de Estado. Como comandante del Batallón de Artillería No. 2 La Popa (BAPOP), entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005, fue hallado máximo responsable por su participación determinante en el asesinato de 75 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira.
Mejía perdió el beneficio de libertad condicional que tenía con la JEP, según esa Magistratura, tras difundir en jornadas de protesta y contienda electoral, mensajes o discursos con estigmatizaciones, amenazas, expresiones de odio, atribución de conductas delictivas, incitación a la polarización y a la violencia, negación de la democracia y, en últimas, revictimización y lesión de los derechos de las víctimas.
En este caso se aceptaron como testigos como testigos a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana

Según la JEP, entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005, integrantes del Batallón La Popa fueron responsables de 135 asesinatos y desapariciones forzadas.

Entre las pruebas, se solicitó al Ministerio de Defensa que entregue los Planes Patriota y Plan Colombia. Asimismo, los documentos que soporten, o hagan constar, los informes, alertas y advertencias de presuntas violaciones a los derechos humanos en Colombia, remitidas por organismos internacionales, durante el periodo de comandancia en el Batallón la Popa del coronel retirado. Como parte de las pruebas, por solicitud del acusado, también se aceptó como testigos a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango.

El juicio público, inició el 16 de septiembre de 2024 en la ciudad de Valledupar, Cesar.