Atención. Renunció la Ministra del Deporte, Astrid Rodriguez luego de que el país perdiera la sede de los Juegos Panamericanos

Astrid Rodríguez, Mindeporte y Gustavo Petro, Presidente de Colombia
Astrid Rodríguez, Mindeporte y Gustavo Petro, Presidente de Colombia

La Ministra del Deporte, Astrid Rodriguez,  presentó su carta de renuncia al presidente de la República, Gustavo Petro, luego del escándalo por la pérdida de los Juegos Panamericanos:  “Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir del cargo de Ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024″,

Expreso mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que usted me brindó”.

Astrid Rodríguez, quien ha pasado semanas difíciles luego de la decisión de retirarle a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos, tras el incumplimiento de los pagos para la concesión de los derechos deportivos, tomó la determinación de presentarle su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro.

Rodríguez llegó en reemplazo de la campeona olímpica de pesas María Isabel Urrutia, quien salió de la cartera luego de señalamientos por temas de contratación en marzo de 2023, 

Esta es la comunicación de Mindeportes, Astrid Bibiana Rodríguez: 

“Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024, cargo en el cual fui nombrada bajo Decreto Presidencial No. 0319 de 2023.

Cerca de cumplir un año al frente de esta cartera tan importante para la salud física y mental de los colombianos, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que usted me brindó, no solo a mí como persona, sino al gremio de los maestros y de los educadores físicos, sin su visión, no hubiese sido nunca posible que profesionales de este ramo ocupáramos tan distinguida posición.

En el tiempo transcurrido en esta cartera, fue mi deseo contribuir al camino del cambio, dejando las semillas de que la educación unida al deporte son la base fundamental de una transformación social.

Por ello, desde el 2023 se plantearon estrategias para la Jornada Escolar Complementaria en Deporte, teniendo como principio fundamental llegar a los niños y niñas de primaria que nunca han tenido una clase de educación física, en regiones apartadas del país. Por ello, se propone para el año 2024 crear 1800 centros de interés en deporte que permitan a los niños descubrir en estos espacios una forma de expresión corporal y social.

Además de contratación de profesores de educación física, en regiones apartadas del país, que busca fortalecer la profesionalización del talento humano en este campo, así como brindar oportunidades laborales en las regiones más complejas del país. Propusimos la artículación entre la formación y el talento deportivo, en un programa que denominamos, «De la Escuela al Podium», es decir, comprometidos con la educación como principio de vida, fortalecemos la escuela como institución rectora de la formación deportiva inicial, es decir, comprometidos con la educación como principio de vida, fortalecemos la escuela como institución rectora de la formación deportiva inicial, desde allí el apoyo temprano a los jóvenes talentos es un compromiso del Gobierno.

No sin antes decir que este esfuerzo “nunca será suficiente para mitigar la deuda histórica que tenemos con estos territorios”. “Por ello, esto debe ser un compromiso no solo de este gobierno sino de los venideros”, 
“Expreso mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que usted me brindó”,
“Sin su visión, no hubiese sido nunca posible que profesionales de este ramo ocupáramos tan distinguida posición”.

Respetado Presidente, como usted lo sabe, mi única motivación para atender el generoso llamado que me hizo para ser parte de su equipo, fue la de contribuir a la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo, por ello, enuncié los elementos más destacados que dentro del sector deporte se articulan a la consolidación de su gobierno. En ese sentido, solo me movió la convicción de que estamon ante un momneot histórico de innegable trascendencia para la sociedad colombiana. 

Con Profundo respeto y agradecimiento, Astrid Bibiana Rodríguez

La ministra del deporte estaba citada a un debate de moción de censura ante el Congreso, igualmente se había reunido con el presidente la semana anterior donde le habría entregado la carta de renuncia al primer mandatario.

También en su momento la Procuraduría pidió al ministerio  toda la documentación relacionada con el contrato suscrito con Panam Sports para la organización de los juegos. Además, se requieren los estados financieros, el monto de los costos involucrados y la información sobre los giros de dinero destinados a este evento deportivo.

Sin embargo, en todo momento el  presidente Petro, respaldo la gestión de su Gobierno frente a los Juegos Panamericanos, concluyendo que todo se debe al desconocimiento de este procedimiento» El Gobierno nacional siempre estuvo con los juegos y estuvo dispuesto a los giros que fueran necesarios, esperó avisos en materia de compromisos que por ignorancia no cumplimos o que no se habían cumplido en el gobierno pasado”.