El juicio que se adelanta contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, tuvo un giro trascendental este lunes, luego de que el Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, Hugo Junior Carbonó, ordenara compulsar copias penales y disciplinarias contra varios funcionarios de la Fiscalía, investigadores del CTI, abogados involucrados en las diligencias iniciales y contra la periodista Vicky Dávila, quien para julio de 2023 era directora de la revista Semana.
La decisión se adopta tras analizar los videos aportados por la defensa, en los que —según el despacho— se evidencian posibles vulneraciones de derechos fundamentales durante el procedimiento de captura de Nicolás Petro y su entonces pareja sentimental, Day Vásquez, ocurrido el 29 de julio de 2023 en Barranquilla.
Videos comprometen a investigadores y cuestionan el manejo de la diligencia
El juez señaló que las imágenes grabadas por funcionarios del CTI habrían mostrado actuaciones dentro de la esfera íntima del procesado, en contravía de los protocolos establecidos para este tipo de procedimientos. Recordó que el artículo 128 del Código de Procedimiento Penal exige a los investigadores actuar “con sumo cuidado”, garantizar la protección de las personas capturadas, permitir cambios de ropa y preservar especialmente a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres en estado de embarazo.
“Los funcionarios que ingresaron al inmueble no guardaron las formalidades debidas”, afirmó el juez Carbonó al referirse a la diligencia que tuvo lugar en la vivienda de Petro Burgos. Según su análisis, las grabaciones mostraron actuaciones que podrían constituir faltas disciplinarias e incluso delitos relacionados con violación a la intimidad, ya que el exdiputado estaba desnudo durmiendo junto a su pareja que estaba en estado de embarazo.
El fiscal Mario Burgos fue relevado de la investigación desde julio de 2024 cuando el caso fue asignado a la fiscal especializada de la Dirección de Lavado de Activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt
Compulsa de copias contra periodistas
Otro de los puntos centrales de la decisión tiene que ver con la publicación del video de la captura por parte de la revista Semana. El juez aclaró que la compulsa de copias no se basa en una eventual filtración del material desde la Fiscalía, sino en el hecho de que el medio de comunicación publicara imágenes en las que tanto Nicolás Petro como Day Vásquez aparecían parcialmente desnudos.
Dado que esas imágenes comprometen derechos fundamentales como la intimidad, la dignidad humana y la protección reforzada a mujeres gestantes, el despacho ordenó remitir el expediente a las autoridades competentes para que se investigue la conducta de la entonces directora Vicky Dávila.
Investigación también contra Mario Burgos
La decisión también involucra al fiscal delegado Mario Burgos, quien dirigió el operativo de captura. El juez sostuvo que la evidencia aportada por la defensa “no es banal” y que existen elementos suficientes para que los órganos de control investiguen si hubo irregularidades en la forma en que se ejecutó la diligencia y en la obtención y manejo de la evidencia audiovisual.
Entre los funcionarios que deberán ser investigados figuran también agentes del CTI que participaron en el allanamiento.
Lo que viene en el juicio
Durante la misma audiencia, el juez anunció que revelará cuáles pruebas solicitadas por la Fiscalía y por la defensa serán aceptadas para el juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, proceso central en el que la Fiscalía señala que Nicolás Petro recibió 1.050 millones de pesos del exnarcotraficante Santander López Sierra, alias Hombre Marlboro, y de Gabriel Ilzaca Coma, hijo del empresario Alfonso “El Turco” Hilsaca.
La defensa, encabezada por el abogado Alejandro Carranza, sostiene que Petro Burgos demostrará su inocencia y que las acusaciones no tienen sustento jurídico.
Si alguna de las decisiones sobre exclusión de pruebas es apelada, deberá ser el Tribunal Superior de Barranquilla el encargado de resolverla, lo que podría suspender temporalmente el avance del juicio.
El juez avaló como prueba las declaraciones de renta y movimientos migratorios del exdiputado por el Atlántico.
Otros procesos contra Nicolás Petro
De manera paralela, avanza otro proceso penal contra el exdiputado por cinco delitos adicionales, imputados recientemente por la fiscal delegada Lucy Laborde. Este martes 2 de diciembre, desde las 8:30 a.m., la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en su contra.
Focus Noticias transmitirá la audiencia en YouTube, Facebook, X y en www.focusnoticias.com.
#NicolásPetro #MarioBurgos #VickyDávila #Justicia #Investigación #CTI #Fiscalía #FocusNoticias


