
Atención Juez de Medellín ordenó la absolución de Santiago Uribe, hermano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, en el caso de los 12 apóstoles. El funcionario concluyó que no hay pruebas de su vinculación con el grupo paramilitar.
Tras casi 30 años de investigaciones y un extenso juicio que había concluido hace cuatro años, este miércoles 13 de noviembre el juez Jaime Herrera Niño, del Juzgado Penal Primero Especializado de Antioquia, absolvió a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el emblemático caso de ‘Los 12 Apóstoles’.
La decisión declaró a Uribe Vélez inocente de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, cargos que lo vinculaban con la creación, financiación y liderazgo del grupo paramilitar responsable de múltiples homicidios selectivos en Yarumal, Antioquia, durante los años 90.
Adicionalmente, se compulsaron copias por el presunto delito de falso testimonio en contra de Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus, Alexander de Jesús Amaya, Álvaro Vasquez, Rodrigo Perez, Pedro Benavides y Carlos Enrique Serna. Juan Carlos Rodríguez Agudelo más conocido como Alias Zeus fue un militar y paramilitar colombiano que presentó su testimonio en esta investigación.
Le puede interesar: Día decisivo en el proceso de Santiago Uribe Vélez por el caso de ‘Los 12 Apóstoles’
Vea la sentencia completa de Santiago Uribe aquí
En la sentencia de 218 páginas el juez primero especializado argumenta que «el procesado no esta llamado a probar su inocencia, sino que la prueba de responsabilidad penal se concibe como una carga del Estado, de modo que a falta de la mismase debe imponer sentencia de caracter absolutorio. La imposición de sentencia condenatoria debe fundamentarse en la existencia de certeza respectoa a la existencia del delito y la responsabilidad del procesado, de manera tal que si el estado por medio de la Fiscalía no ha desvirtuado la presunción de inocencia más alla de toda duda razonable que ampara al procesado, éste debe ser declarado no responsable».
Al respecto luego de la decisión el expresidente Álvaro Uribe dijo: «Gracias a Dios»
Gracias a Dios
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 13, 2024
El caso: de la Hacienda La Carolina a los estrados judiciales