Atención: ‘Iván Mordisco’ y disidencias de las Farc aceptan el cese al fuego bilateral

En video ‘Iván Mordisco’ reaparece vivo para aceptar cese al fuego propuesto por el presidente Petro

El jefe de las disidencias de las Farc  apareció en un video, alias ‘Iván Mordisco’ está vivo y no murió en combate como se había informado por parte del ministerio de Defensa del gobierno anterior.

En el video Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco, anunció su disposición para continuar en diálogos para una ‘paz total’ y de avanzar en un cese del fuego, orden que fue trasmitida a sus hombres donde se les dio la instrucción de evitar los enfrentamientos con la Fuerza Pública.

“Nos reafirmamos en nuestro compromiso de entablar diálogos francos en búsqueda de salidas al conflicto social y armado de décadas. Se ha ordenado a todas las unidades evitar al máximo enfrentamientos con la Fuerza Pública siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el gobierno los acuerdos de mecanismos para un cese al fuego bilateral. Esperamos reciprocidad de parte del gobierno”: Iván Mordisco

Entre los temas tratados por el cabecilla de las disidencias esta  encontrar salidas a los problemas de baldíos y cultivos de coca y  regulación del cultivo y procesamiento de cannabis a los pequeños cultivadores.

Le puede interesar: La Jurisdicción Ordinaria debe recuperar el conocimiento de Tutela: Minjusticia

El pasado mes de julio las autoridades habían confirmado que en desarrollo de la operación denominada ‘Júpiter’  estaría muerto  alias ‘Iván Mordisco’, en medio de un bombardeo en San Vicente del Caguán, Caquetá, donde fallecieron dos mujeres menores de edad que supuestamente lo acompañaban.

Contra Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco se adelantan varias investigaciones en la Fiscalía por los delitos de   reclutamiento forzado, homicidio, desplazamiento

Por su parte el ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó como “absurdo” la posibilidad de que haya un cese al fuego en cuestión de días ya que hasta ahora se están haciendo los acercamientos para  negociaciones de paz con los grupos armados.

“Sería además absurdo que se pudiera hablar de un cese multilateral, cuando en este momento no hay ni siquiera una negociación que se haya empezado, es decir sería absurdo pensar que se está planteando para ya el cese multilateral. Es una intención, ¿Qué determina que esa intención se concrete?, pues los avances que haya con cada una de las organizaciones”: ministro Iván Velásquez.