Atención. Fallece segunda niña intoxicada en Bogotá, aún no se determina causa de su muerte

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ha confirmado este miércoles el fallecimiento de una segunda niña que había sido hospitalizada tras una intoxicación ocurrida el pasado fin de semana en la capital. El caso que inicialmente involucró a tres menores y un adulto, de los cuales dos de las menores han perdido la vida debido a la gravedad de su cuadro clínico.

El Trágico Suceso

El domingo pasado, los afectados fueron atendidos en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fueron ingresados en la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico (UCIP) para recibir atención especializada. A pesar de los esfuerzos médicos, una de las niñas que permanecía en la unidad no logró sobrevivir. Se sigue sin tener respuestas claras sobre la causa de esta extraña intoxicación.

Una de las tres niñas, quien tenía 13 años, falleció el sábado y hoy  las autoridades anunciaron que otra de las menores, de tan solo 14 años, también falleció.

 Investigación en Curso

Las autoridades de salud trabajan para esclarecer qué originó la intoxicación. Sin embargo, la Secretaría Distrital de Salud ha reiterado que, hasta el momento, no se ha logrado identificar la causa específica detrás de estos casos. En un comunicado oficial, se explicó que «no existe una prueba positiva ni evidencia concluyente que permita determinar el origen de estos casos».

La investigación continúa, y las autoridades han señalado que los análisis toxicológicos especializados son cruciales para avanzar en la búsqueda de respuestas.

Emilia una de las tres niñas que resultó intoxicada el pasado sábado en Bogotá, luego de encontrarse  el día anterior a pasar la tarde  para preparar  galletas .

Las menores utilizaron algunos ingredientes que tenían en casa y otros los pidieron a domicilio a través de una aplicación donde solicitaron además unas fresas con crema, sushi y pizza.

Luego de comer las galletas, las tres niñas y el hermano de 21 años, los cuatro comenzaron a mostrar síntomas de intoxicación. De inmediato fueron trasladados a la Fundación Santa Fe, donde Emilia fue la primera en fallecer ese mismo día.

Horas más tarde Emilia una de las menores murió.  Emilia era estudiante del colegio Los Nogales y su mamá le está organizando una misa y un homenaje en las instalaciones de la institución este jueves, a las 3:00 de la tarde.

Las autoridades informaron que  «se han realizado de manera continua consultas y mesas de expertos en toxicología lideradas por Fundación Santa Fe y la Secretaría Distrital de Salud para analizar los casos«.

Este es el comunicado de la Secretaría de Salud de Bogotá:

La Secretaría Distrital de Salud se permite informar el seguimiento al episodio reportado de tres menores y un adulto ingresados a la Fundación Santa Fe de Bogotá por posible intoxicación de causa desconocida. Lamentablemente, este miércoles, otra de las niñas que se encontraba recibiendo atención en Unidad de Cuidado Intensivo especializada pediátrica, falleció.

El sábado 5 de abril, en horas de la mañana, acudieron a los servicios de urgencias de la Fundación Santa Fe, donde se han realizado todos los cuidados requeridos para la criticidad del caso y la activación de los protocolos de atención.

En este sentido, el episodio, aún bajo investigación, reporta dos fallecimientos de dos menores, y permanecen hospitalizados los otros dos pacientes.

Hasta ahora, y como se reportó en días pasados por parte de esta Entidad, no existe una prueba positiva ni ninguna otra evidencia que nos permita determinar la causa específica de estas intoxicaciones, y su determinación puede tomar tiempo debido a los reportes, correlaciones y evaluaciones altamente especializadas que se deben dar en el proceso y la investigación.

Paralelo a la investigación médico-legal, la Secretaría Distrital de Salud, en el marco de sus competencias, intensificó las acciones de inspección, vigilancia y control de manera preventiva y proactiva, y se encuentra en articulación continua con las autoridades competentes para todos los procesos a los que haya lugar.
Se han realizado de manera continua consultas y mesas de expertos en toxicología lideradas por Fundación Santa Fe y la Secretaría Distrital de Salud para analizar los casos.

Reiteramos la importancia del respeto a la confidencialidad de las historias clínicas y del debido proceso, así como del duelo de las familias, compañeros y amigos, a quienes acompañamos y expresamos nuestra profunda solidaridad.
Secretaría Distrital de Salud

 El mensaje de amor y esperanza de la madre de Emilia

A pesar del dolor inmenso que enfrenta, la madre de Emilia ha decidido rendir homenaje a su hija de una manera especial. En su mensaje, invitó a familiares, amigos y conocidos a unirse a la misa que se celebrará este jueves 10 de abril a las 3:00 p.m. en el colegio Los Nogales, donde Emilia estudiaba.

“Les quiero comentar que el día jueves, a las 3:00 p.m. en el colegio Los Nogales vamos a hacer una misa linda. No olviden que Emilia no nos quiere ver tristes, nos quiere ver felices. Nos quiere ver vestidos de colores, nos quiere ver vestidos como en el día a día, nos quiere ver unidos”, dijo la madre, destacando la importancia de celebrar la vida de su hija con alegría.

Además, la madre explicó que durante la ceremonia se creará un altar lleno de piedras, un elemento que era muy querido por Emilia. Cada asistente podrá llevar una piedra y dejar un recuerdo en honor a la niña. “En este momento especial no se va a hablar de tristeza ni de ‘lo siento’, solo de cosas bonitas, solo de momentos únicos y cuentos llenos de amor que era lo que tenía Emilia en su corazón”, añadió, transmitiendo un mensaje de amor y esperanza a quienes se unirán al homenaje.

Mensaje de la mamá de una de las víctimas

Les quiero comentar que el día jueves, a las 3:00 p.m. en el colegio Los Nogales vamos a hacer una misa linda. No olviden que Emilia no nos quiere ver tristes, nos quiere ver felices. Nos quiere ver vestidos de colores, nos quiere ver vestidos como en el día a día, nos quiere ver unidos.

Vamos a hacer una ceremonia muy linda. Cada persona va a llevar una piedra, que era lo que más le gustaba a Emilia, y si quieren fotos. Vamos a hacer un altar lleno de piedras y con cada piedra le vamos a dejar un recuerdo.

Ya saben, en este momento especial no se va a hablar de tristeza ni de ‘lo siento’, solo de cosas bonitas, solo momentos únicos y cuentos llenos de amor que era lo que tenía Emilia en su corazón.

Cada persona que hizo parte de la vida de Emilia va a dejar un arbolito sembrado por la vida de mi gorda. Podremos cuadrar algo lindo y hacerlo juntos. Tenemos que hacer esto lindo por todos los niños que la rodean, en especial sus amigos del colegio y los de afuera. Pasen la voz por favor”.