Así están los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá

El Distrito hace un llamado a la ciudadanía a hacer uso razonable del agua para superar los efectos del Fenómeno de El Niño, luego de largas semanas sin lluvias y sequía en las zonas de influencia de los embalses que alimentan del líquido vital a Bogotá y a los municipios de la sabana. Es fundamental que entre todas las personas desarrollemos acciones para el cuidado del agua. #JuntosPorElAgua.

La Alcaldía de Bogotá estableció restricciones al servicio de agua por turnos, que comenzará a regir desde este jueves 11 de abril, para lograr superar la crisis de abastecimiento en las fuentes hídricas.

El sistema de abastecimiento de agua potable de Bogotá, de los municipios aledaños y de la sabana, está dividido en tres sistemas que lo integran en total ocho embalses. Este sistema alimenta la red de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB – ESP) y las redes de los demás municipios, lo que permite atender la demanda de más de 10 millones de personas.

https://www.youtube.com/live/_AEVndSuOOw?si=140eSRRKisokrdD0

Esta red de agua potable está compuesta por los embalses Tominé y Neusa, que hacen parte del Sistema Norte; Chuza y San Rafael, que integran el Sistema Chingaza; y Tunjos, Chisacá, así como La Regadera, que conforman el Sistema Sur.

Del 100 % de abastecimiento de la ciudad y municipios aledaños, el Sistema Norte proporciona el 25 %, el Sistema Chingaza aporta el 70 % y el Sistema Sur, el 5 %.

el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que Bogotá tiene que ahorrar 2 metros cuadrados cúbicos por segundo de agua, lo que significa un 11 por ciento del consumo total de la ciudad. Colegios, hogares geriátricos y hospitales tendrán servicio especial durante los días de restricción y racionamiento de agua.

 

Según reporte del Acueducto de Bogotá, el volumen de almacenamiento de agua con corte al 7 de abril apenas llega a un 54,23 % en el Sistema Norte; 44,34 % en el Sistema Sur y en un 16,97 % el Sistema Chingaza para un total de volumen del sistema de 45,17%.

El estado más crítico de niveles de agua lo atraviesan los embalses de Chusa y San Rafael, que hacen parte de la Sistema Chingaza, como lo evidencian estas fotografías de monitoreo tomadas por el Acueducto de Bogotá: