Arranca ofensiva contra las disidencias de las FARC y «Clan del Golfo» en el Cauca.

En una rueda de prensa desde el comando de la Policía en Popayán, el General William René Salamanca, Director de la Policía Nacional, anunció hoy la puesta en marcha de la «Operación Cauca», una estrategia integral que tiene como objetivo principal brindar seguridad a los ciudadanos de la región y poner freno a la preocupante escalada de violencia, especialmente los homicidios de líderes sociales y secuestros.

La decisión surge en un contexto marcado por la reciente muerte del alcalde de Guachené, Élmer Abonía, el pasado 22 de diciembre, y los secuestros de Leider Quilcué, hermano de la senadora Aida Quilcué, y William Velasco, hermano de la alcaldesa de Corinto, Martha Velasco.

La Operación Cauca contempla una serie de acciones contundentes en la que se desplegarán 600 nuevos policías en los municipios más afectados, incluyendo 140 integrantes de los grupos especiales GOES. Además, se establecerá un Distrito Especial Policía en Santander de Quilichao, con un enfoque de comando de operaciones especiales bajo la dirección de un teniente coronel.

El General Salamanca destacó el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia y contrainteligencia, así como la investigación criminal, para hacer frente a las redes multicrimen y desarticular las finanzas generadas por actividades delictivas.

Vea aquí también: Salario mínimo 2024: Presidente Petro convocó a rueda de prensa y en pocas horas se conocería el aumento

En el marco de la operación, se incrementará el pie de fuerza con la graduación de 150 nuevos patrulleros en los próximos días. El foco estará en prevenir la reclutación de niños y jóvenes por parte de grupos delincuenciales, con la implementación de un grupo especial antisecuestro y extorsión, mientras que, en la vía Panamericana contará con la presencia de 100 policías, quienes trabajarán en un plan integral de protección para evitar acciones terroristas.

En relación con la polémica en torno al corregimiento de El Plateado, el director de la Policía aseguró que la entrada de los uniformados se llevará a cabo de manera responsable y que la evaluación de la situación será prioridad para garantizar la seguridad e integridad de todos los involucrados. La «Operación Cauca» representa un esfuerzo conjunto para restaurar la paz y la seguridad en una región que ha sido golpeada por la violencia en los últimos meses.