Bogotá, 6 de julio de 2025. En una audiencia reservada, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o Chipi, señalado de ser el principal coordinador del atentado perpetrado el pasado 7 de junio contra el senador Miguel Uribe Turbay en el barrio Modelia, al occidente de Bogotá.
Arteaga Hernández, de 39 años fue capturado el 5 de julio durante un operativo de allanamiento en la localidad de Engativá, no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación, entre los que se encuentran:
- Tentativa de homicidio agravado
- Concierto para delinquir agravado
- Fabricación, tráfico o porte de armas agravado
- Uso de menores para la comisión de delitos
- Ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Según el ente acusador, El Costeño tiene más de dos décadas de historial criminal y habría sido quien planeó y dirigió cada detalle del ataque. Se le atribuye la entrega del arma al menor que ejecutó el atentado, así como la coordinación de rutas de escape y reuniones previas.
Incluso, habría intentado asesinar a un cómplice para evitar ser delatado. Por su participación, presuntamente habría recibido hasta $1.000 millones.
Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, por su presunta participación en las acciones de coordinación previas y posteriores del atentado contra la vida del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Este hombre se habría encargado de contactar y ofrecer dinero a las otras personas que participaron en el hecho, además le entregó el arma al menor de edad con la que se ejecutó la acción sicarial.
Los elementos materiales probatorios recopilados evidencian que Arteaga Hernández se habría reunido con William Fernando González Cruz, persona ya judicializada, para organizar las acciones previas y posteriores al ataque sicarial. Uno de los encuentros se realizó el 4 de junio del año en curso, en la localidad de Bosa.
De otra parte, es el señalado de contactar y ofrecer dinero a Katherine Andrea Martínez, Carlos Eduardo Mora González, y un menor de edad, para que participaran en el hecho y distribuir los roles que cada una cumpliría.
El 6 de junio, alias El Costeño habría realizado labores de verificación del parque El Golfito donde el precandidato presidencial adelantaría un encuentro con la comunidad, esto con el fin de establecer rutas de escape.
El día del atentado en inmediaciones al sitio del evento, presuntamente se reunió con Martínez Martínez y Mora González en un vehículo, en donde le entregó al adolescente el arma de fuego con la que debía atentar contra la vida del precandidato presidencial.
Posterior al ataque, Arteaga Hernández y la mujer, habrían huido del lugar en un automotor que era conducido por González Cruz, quien los esperaba en inmediaciones del parque.
Asimismo, al parecer se concertó con el conductor para que vendiera su celular, con el propósito de intentar desviar la atención de las autoridades.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció tras la captura:
“«Su huida terminó donde empieza la justicia: en Bogotá fue capturado alias ‘Chipi’ o ‘Costeño’, principal coordinador del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay. Durante 28 días, más de 180 uniformados de inteligencia e investigación de la Policía en coordinación con la Fiscalía siguieron su rastro, logrando poner fin a 20 años de criminalidad»
Durante el operativo fueron incautados elementos que están siendo analizados como posibles pruebas en el proceso judicial. Hasta la fecha, las autoridades han identificado y capturado a cinco personas presuntamente involucradas en este grave hecho.
Durante el operativo fueron allanadas 4 viviendas del sector, los drones y detectores de calor fueron clave para saber que Arteaga se encontraba en la casa, pero un descuido hizo que los investigadores lo ubicaran con más facilidad un domicilio de comida pagado con Nequi, además de información de una fuerte humana y los videos del día del atentado permitieron inferir su participación en este atentado y su ubicación.
Abogado de Familia Miguel Uribe pide que se impute el delito de terrorismo
Víctor Mosquera, abogado de Miguel Uribe, aseguró que impulsará nuevas acciones judiciales para que a Elder José Arteaga alias “El Costeño” se le adicione e impute el delito de terrorismo, por su participación como organizador del atentado contra el senador. “Desde nuestro equipo jurídico impulsaremos nuevas actuaciones encaminadas a que se adicione e impute el delito de terrorismo, dada la naturaleza del ataque, su finalidad de intimidación política, y los efectos graves generados en el entorno democrático y social”, indicó Mosquera.
Más detalles en focusnoticias.com
Alias “Chipi” o el “Costeño” tiene más de 20 años de historial delictivo, vinculado a homicidios, tráfico de armas, narcotráfico y hurtos. Fue integrante del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘La Zaga’, con injerencia en Engativá.
Los operativos
En desarrollo de cuatro diligencias de registro y allanamiento, fue capturado en la madrugada de este 5 de julio en la localidad de Engativá de Bogotá Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o Chipi, por su presunta participación en el atentado contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay.
«Planeó y dirigió cada detalle: entregó el arma al menor que ejecutó el ataque, organizó las rutas de fuga, coordinó reuniones previas y hasta intentó asesinar a uno de sus cómplices para silenciarlo. Por esta acción criminal, habría negociado hasta $1.000 millones.
Tiene antecedentes por homicidio, hurto, tráfico de armas y drogas»: Ministro de Defensa manifestó:
La labor investigativa desplegada por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional, ha permitido a la fecha identificar y capturar a cinco personas involucradas en el hecho.
El Organigrama de la banda

¿Quiénes son los capturados en este proceso, antecedentes y vínculos?
Elder José Arteaga (El Costeño): capturado el 5 de julio
Tiene antecedentes desde 2010 por porte ilegal de armas y hurto, estuvo preso en La Modelo y ha sido detenido en múltiples ocasiones por la Policía. El ‘Costeño’ fue capturado el 19 de enero de 2010 portando un revólver marca Ruger, calibre 38 largo, estuvo detenido en la cárcel la modelo donde conoció a William González.
William Fernando González (El Hermano) capturado el 19 de junio:
Conocido por su participación en delitos de microtráfico y armas ha sido señalado por testigos y otros detenidos como uno de los coordinadores logísticos clave. Fue capturado el 19 de junio.
Carlos Eduardo Mora (El Veneco): capturado el 11 de junio. Implicado en la planeación y movilidad dentro del atentado, los llevó en el Spark al barrio Modelia, también estuvo presente en la estación de gasolina días antes del atentado, había sido capturado años antes en Florencia, Caquetá por porte ilegal de armas.
Katerine Andrea Hernández (Gabriela): capturada el 14 de junio. Transportadora de armas, colaboradora habitual de Arteaga. Fue capturada en Florencia Caquetá, cuando intentaba huir y donde sería recibida por la guerrilla para aprender a manejar drones.
El joven de 15 años menor infractor que habría disparado contra la víctima y que fue capturado el día de los hechos. Tiene una medida de internamiento por un juez de infancia y adolescencia y se encuentra en la sede del bunker de la Fiscalía.


