Tras cuatro días de bloqueos y protestas lideradas por los transportadores de carga, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con los manifestantes, que incluye 15 puntos clave para poner fin al paro camionero que paralizó varias regiones del país. Entre los acuerdos más destacados, se encuentra el archivo de los procesos judiciales y las sanciones contra las personas que participaron en las protestas.
El paro dejó a 10 personas capturadas por actos de vandalismo, según el balance presentado por la Dirección Nacional de la Policía. Las capturas se llevaron a cabo en medio de las intervenciones realizadas por la Unidad de Mantenimiento del Orden (UNDMO) para despejar las vías y restablecer la movilidad en puntos críticos del país. En 23 intervenciones, solo cinco requirieron el uso de gases y bombas aturdidoras.
Judicializados por actos de vandalismo
Entre los detenidos, están los implicados en disturbios que, según las autoridades, habrían sido impulsados por miembros de la Primera Línea en sectores como Molinos, Bogotá. Sin embargo, el director de Seguridad Nacional, general José Ramírez, destacó que, a pesar de la tensión, no hubo civiles ni manifestantes heridos en las intervenciones policiales. El caso más trágico relacionado con el paro fue el fallecimiento de un conductor en Pailitas, César, quien sufrió un infarto en medio de los bloqueos y no pudo recibir atención médica oportuna.
Acuerdos clave: el archivo de los procesos y el precio del diésel
Uno de los puntos más esperados por los manifestantes es el compromiso del Gobierno de archivar los procesos penales y sanciones en contra de los participantes del paro. Además, se llegó a un acuerdo sobre el alza en el precio del diésel, que se implementará en dos etapas: un aumento de 400 pesos de inmediato y otro incremento en diciembre de 2024.
El Ministerio de Transporte también asumió el compromiso de revisar el sistema de costos eficientes (SiceTAC) para mejorar la competitividad del sector y garantizar la participación de todos los actores del transporte en las decisiones que los afectan.
El déficit del fondo de estabilización de precios de los combustibles
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el acuerdo afectará la recuperación del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que se proyectaba reducir en 1,6 billones de pesos este año. Con los nuevos compromisos, la reducción solo será de 600.000 millones. Bonilla aclaró que este fondo ha tenido déficits históricos que se agravaron entre 2021 y 2023, y afirmó que el objetivo es continuar reduciéndolo en los próximos años.
Finalmente, las mesas técnicas entre el Gobierno y los transportadores continuarán trabajando en la estructuración de un sistema de precios