Abatidos 10 disidentes de las FARC en Meta, al mando de alias ‘Iván Mordisco’

El Ejército Nacional abatió a 10 disidentes de las FARC en Meta, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, en una operación contra el crimen organizado y la violencia en la región.*

En una operación de alta precisión, tropas del Ejército Nacional, en conjunto con la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 1 y la Séptima Brigada, abatieron al menos 10 guerrilleros pertenecientes a las disidencias de las FARC, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, en el departamento del Meta. La acción se desarrolló en el municipio de Uribe, donde los insurgentes habían llegado desde el Cauca con la intención de reforzar las actividades ilícitas de la estructura armada conocida como «Estructura Primera Armando Ríos», además de enfrentar a la facción rival de alias ‘Calarcá’.

La inteligencia militar había alertado sobre las intenciones de los disidentes de incrementar las extorsiones, amenazas y homicidios contra campesinos y comerciantes en la región. Los combates, que comenzaron el 8 de noviembre, también resultaron en la captura de tres miembros del grupo armado y la incautación de un arsenal que incluye ametralladoras y fusiles de asalto.

Con esta operación, el Ejército desbarata los planes de expansión de ‘Iván Mordisco’ en el cañón del Duda, una zona clave para el tráfico y las economías ilegales que conectan Meta, Cundinamarca y Huila. Las fuerzas militares aseguraron que seguirán reforzando su presencia en la región para garantizar la seguridad de los habitantes y mantener el orden público.