22 de mayo de 2024

A prisión 5 integrantes de las disidencias de las FARC por el secuestro de tres miembros de una familia y el crimen de dos de ellos

La familia de las víctimas pagó una suma millonaria por la liberación del padre, pero sus dos hijos fueron asesinados y enterrados en una fosa común

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en una fosa común.

Enviados a prisión 5 presuntos integrantes de la Jaime Martínez por el secuestro de tres miembros de una familia y el crimen de dos de ellos.

La familia de las víctimas pagó una suma millonaria por la liberación del padre, pero sus dos hijos fueron asesinados y enterrados en una fosa común.

La contundencia del material probatorio expuesto durante las audiencias concentradas, permitió que un fiscal especializado imputara con cargos a cinco presuntos integrantes de la disidencia Jaime Martínez, como presuntos coautores de los delitos de secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado.

Andrés Alexander Hurtado Viveros, alias La peluda, Jaider Poveda, alias Jhonny, Fabián Leider Bonilla Camacho, alias James, y Alexander Alomía Alomía, alias Alex, son judicializados por hechos ocurridos el 6 de junio de 2021, en el corregimiento de Sabaletas, zona rural de Buenaventura, cuando en la finca El Palomar, donde estaban el padre, José Ignacio Palomino Llanos, y sus hijos Javier Mauricio Palomino y Juan Fernando Palomino, fueron abordados por dos hombres, quienes ingresaron a la fuerza, vistiendo prendas de uso militar y armas de fuego.

De acuerdo con el proceso, los dos hombres armados fueron identificados como James Leider Bonilla Camacho, alias James, y Alexander Alomía Alomía, alias Alex, quienes les dijeron a los tres familiares que estaban retenidos.

Posteriormente, otro hombre ingresó a la vivienda, quien se habría apoderado de elementos de valor, teléfonos celulares, un computado y $5.000 millones, mientras las tres víctimas eran obligadas a permanecer en el pasillo del primer piso, donde se encontraban Andrés Alexander Hurtado Viveros, alias La P, Jaider, y Yeiner Andrés Rodríguez Rentería, alias Yeiner, fuertemente armados.

Los tres familiares fueron sacados de la finca y los obligaron a abordar una lancha con capacidad para diez personas, que los llevo hasta un punto geográfico y entregados a otro grupo de hombres armados, situación que se repitió en dos oportunidades.

Ya en cautiverio, los tres hombres, quienes fueron grabados en un vídeo de supervivencia, se comunicaron con sus familiares, a quienes les solicitaron reunir $100.000.000, exigidos por los captores para lograr su liberación, los cuales fueron consignados a dos hombres, que recibieron inicialmente $34.000.000.

Por este pago, los presuntos integrantes de la disidencia residual dejaron en libertad al padre, José Ignacio Palomino Llanos, el 23 de junio de 2021, y se consignaron otros montos, por $224.000.000, para lograr la liberación de sus dos hijos.

No obstante haber pagado la suma millonaria, Javier Mauricio Palomino y Juan Fernando Palomino siguieron en cautiverio en el sector de Coquito, Buenaventura, donde se encontraban en un cambuche, atados de pies y manos y con su cara tapada.

Los agentes del CTI hallaron el cambuche donde permanecieron secuestrados las dos secuestrados
Varias pertenencias de los dos secuestrados fueron halladas en la fosa

Fabián Alexander Rodríguez Guaza , alias Pío, fue comisionado para que sacara a los dos hermanos, los ejecutara y arrojara sus cuerpos en una fosa común, la cual fue hallada por funcionarios del CTI, con apoyo de soldados del Ejército, el 10 de febrero de 2022, en una fosa común ubicada en el corregimiento Cajambre, en un sector de Esteros.

El video de supervivencia fue clave para identificar a los dos hermanos Palomino, cuyas ropas fueron halladas enterradas con los cuerpos, a los cuales sus victimarios les ataron palos de madera para que no emergieran a la superficie.

Un juez penal con control de garantías de Buenaventura avaló la imputación de cargos de la fiscalía seccional y dictó medida de aseguramiento contra los cinco presuntos miembros de la disidencia Jaime Martínez consistente en detención en establecimiento carcelaria.

Los cinco hombres no aceptaron los cargos.