febrero 6, 2023

A la cárcel alias Cuadrado, cabecilla de la disidencias de las FARC

Capturado Johnny Ricardo Cortez Caicedo, alias Cuadrado de las disidencias de las Farc

A la cárcel alias Cuadrado, cabecilla de la disidencia de las Farc y presunto responsable del homicidio de dos extranjeros y una colombiana en Tumaco

Las víctimas fueron asesinadas en zona rural de Tumaco (Nariño) por hombres bajo su mando.

De acuerdo con la investigación de un fiscal seccional de Tumaco, Johnny Ricardo Cortez Caicedo, alias Cuadrado, presunto cabecilla de la disidencia residual Oliver Sinisterrra, estaría vinculado al crimen de tres personas, dos de nacionalidad extranjera y una colombiana, en hechos ocurridos el 20 de julio del presente año en zona rural de Tumaco (Nariño).

Ese día alias Cuadrado habría llegado con 10 hombres armados a una vivienda de la vereda Vayanviendo del puerto nariñense, zona limítrofe con San Lorenzo (Ecuador), y sacaron a las tres víctimas a quienes dispararon provocándoles la muerte.

Durante la inspección preliminar se pudo establecer que las tres personas recibieron disparos a poca distancia y fueron identificados como Orlando Estrada, de 27 años y de nacionalidad estadounidense, el mejicano Severo Solís Tenorio de 38 años y la colombiana Daira Cecilia Zambrano Narváez, de 30 años.

Informes de Policía Judicial establecieron que alias Cuadrado está vinculado a la disidencia Oliver Sinisterra desde hace 4 años y tendría bajo su mando de 15 a 20 integrantes de este grupo armado organizado, con injerencia en la vereda Brisas de la vereda Mataje, de Tumaco (Nariño) y los sectores ecuatorianos de San Lorenzo y  La Cadena.

Le puede interesar: Accidente en la vía Melgar-Bogotá dejó tres personas muertas

Johnny Ricardo Cortez fue capturado por servidores del CTI de la Fiscalía, junto con agentes de inteligencia de la Dijin de la Policía Nacional y el Gaula Militar en Pasto, en un centro asistencial donde se recupera de heridas luego de caer en un campo minado durante combates con unidades de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército.

La Fiscalía le imputó cargos a Cortez Caicedo por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Un juez con control de garantías de Pasto lo envío a la cárcel.