8 de octubre de 2024

A extinción de dominio bienes avaluados en más de 11.700 millones de pesos que pertenecerían a alias Zeus

Las propiedades están avaluadas preliminarmente en más de 11.700 millones de pesos.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de secuestro, toma de posesión, embargo y suspensión del poder dispositivo sobre trece bienes que harían parte del patrimonio del mayor en retiro del Ejército Nacional Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como ‘Zeus’.

Las propiedades, ubicadas en Bogotá, Antioquia y Boyacá, figuran a nombre de algunos de los familiares de oficial en retiro, que actualmente es prófugo de la justicia.

Las propiedades, avaluadas en más de 11.700 millones de pesos, estarían a nombre del oficial en retiro y algunos integrantes de su núcleo familiar. Los elementos de prueba indican que habrían sido adquiridas con recursos ilícitos provenientes del tráfico de estupefacientes y de armas, entre otras conductas delictivas por las que ha sido procesado.

En la imagen aparece un pastizal y dos uniformados de la Policía Nacional sosteniendo un letrero que dice "Bien ocupado"
Las propiedades están avaluadas preliminarmente en más de 11.700 millones de pesos.

En una acción conjunta de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional fueron identificados los bienes en Bogotá, Yondó (Antioquia) y Puerto Boyacá (Boyacá). Están representados en dos fincas ganaderas de más de 500 hectáreas, que superarían en valor 10.400 millones de pesos, tres inmuebles urbanos y ocho vehículos.

Rodríguez Agudelo fue condenado por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; tráfico, fabricación y porte de armas de uso personal, utilización ilegal de uniformes y falsedad marcaria.

En la imagen aparecen dos uniformados de la Policía Nacional sosteniendo un letrero que indica "bien ocupado"
Las propiedades están avaluadas preliminarmente en más de 11.700 millones de pesos.

Recientemente, en abril de 2024, fue judicializado luego de que fuera capturado en situación de flagrancia con otras cuatro personas, mientras transportaba armas de fuego, explosivos y munición, entre otros elementos, en zona rural de Mutiscua (Norte de Santander). Luego, se fugó del lugar en el que permanecía privado de la libertad preventivamente, por esta actuación se adelanta una investigación en la Seccional Norte de Santander.