El presidente Gustavo Petro emprendió este domingo en la noche su viaje a Washington, Estados Unidos, con el objetivo de cumplir una agenda oficial de cuatro días que tendrá como eje central una reunión con su homólogo, Donald Trump, programada para este martes 3 de febrero en la Casa Blanca.
El mandatario partió a las 6:59 p. m. desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá, donde se despidió de los colombianos haciendo la señal de la victoria antes de abordar el avión presidencial. Desde allí, inició su desplazamiento hacia la capital estadounidense como parte de una visita de Estado considerada clave para las relaciones bilaterales.
Agenda marcada por temas regionales y cooperación
El encuentro entre ambos presidentes se da en medio de un contexto de expectativa diplomática, tras varios meses de tensiones entre los dos gobiernos. Según fuentes oficiales, en la reunión se abordarán asuntos como migración, convivencia pacífica en América Latina, lucha contra las drogas, extradiciones y relaciones comerciales.
Antes de su viaje, el presidente Petro envió un mensaje en el que destacó la importancia del diálogo regional. “Vamos por el pacto por la vida de Latinoamérica”, expresó, en la que también invitó a los colombianos a acompañar simbólicamente su visita desde las plazas públicas del país.
“Tenemos muchas razones para lograr un pacto por la vida, por las Américas, el mundo y por supuesto, para Colombia. Espero entregar buenas noticias”, señaló el jefe de Estado.
Y agregó: “Espero que mientras esté reunido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también estén reunidos los colombianos en las plazas públicas, congregados con la cadena de los afectos. Tenemos muchas razones para lograr un pacto por la vida, por las Américas, el mundo y por supuesto, para Colombia”
”Espero entregar buenas noticias”: mencionó el mandatario desde el Comando Aéreo de Transporte Militar.
Reunión bajo estrictas medidas
La cita entre Petro y Trump está prevista para este martes a las 11:00 de la mañana en la Casa Blanca y se realizará bajo estrictos protocolos de seguridad. De acuerdo con lo informado, no se permitirá el ingreso de medios de comunicación, con el fin de evitar situaciones registradas en encuentros previos del mandatario estadounidense con otros líderes.
Desde Washington, Trump hace unas semanas se refirió de manera positiva al encuentro. “Quiere reunirse y a mí me parece bien. Tuvimos una conversación muy buena. La gente de Colombia es increíble”, afirmó.
Comitiva oficial
La delegación que acompaña al presidente colombiano está integrada por la canciller Rosa Villavicencio, la directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda, y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien tendrá un papel clave en los diálogos sobre narcotráfico y crimen organizado.
Asimismo, hacen parte de la comitiva el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y la embajadora Marcela Tovar, jefa de la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Viena.
Expectativa diplomática
El propio Petro ha calificado la reunión como “clave, fundamental y determinante”, no solo para Colombia, sino para el continente. Entre los temas más sensibles figura la situación regional derivada de Venezuela y las recientes declaraciones del mandatario colombiano sobre el presidente Nicolás Maduro, que generaron inquietud diplomática.
Por ello, se espera que el encuentro tenga un tono moderado y orientado a fortalecer los canales de cooperación.
Antes de viajar visitó a su mamá
Este fue el mensaje publicado en su cuenta de X:
“Empiezo mi jornada de comunicación intensa con el gobierno de los EEUU, con mi entrevista con el representante de negocios de los EEUU en Colombia McNamara.
Antes de esta reunión he visitado a mi mamá para despedirme.

Les dejo la foto de mi mamá antes de casarse y de su amor con mi padre de dónde salí.
Es de tontos franquistas pensar que es pecaminoso hablar del sexo y del amor, que es la gran fuerza colombiana.
El amor nos protege y de las emociones que más profundamente siente la colombianidad es el amor por los hijos y la reprodución de la vida, la sana sexualidad es fundamental. La sexualidad nunca será tan intensa como la que se hace con el amor en el corazón.
Nos protege la cadena de los afectos y la certeza del amor.
Que el martes, si no llueve, la plaza de Bolívar se llene para defender la democracia, el salario vital y la paz de Colombia mientras me reuna con Trump. Que se llene de afectos, cultura y amor la plaza de Bolívar de Bogotá y las plazas públicas del país”
Reuniones multilaterales
La agenda oficial comenzará este lunes con encuentros con organismos internacionales y sectores políticos. Entre las actividades previstas se encuentra una visita a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el miércoles 4 de febrero en horas de la tarde.
Con esta visita, el Gobierno colombiano busca relanzar su relación con Estados Unidos y consolidar acuerdos en materia de seguridad, desarrollo y estabilidad regional.



